Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

El primer mes del año siempre centra la atención de analistas y traders de oro en China. La gran potencia asiática celebra su Año Nuevo lunar en una fecha variable entre finales de enero y finales de febrero, según cómo se alineen los astros cada año. Este en concreto, el año del Caballo dará comienzo el 31 de enero.

Entre los preparativos para el gran día, los ciudadanos chinos tienen por costumbre comprar oro; joyas, lingotes, monedas... Todo lo que puedan. Desde un punto de vista simplista se pensaría que tal demanda del gigante asiático podría ayudar a recuperar algo del precio perdido en 2013. Pero, tal y como el analista de BullionVault, Adrian Ash, explica en su artículo, la demanda privada por sí sola no conseguirá tal hazaña.

Si bien puede estar creando cierto soporte, los precios no pueden ser catapultado hasta que el sentimiento de los gestores profesionales vuelva a ser alcista. Tampoco las restricciones sobre las importaciones de oro India fueron las responsables de tumbar los precios en 2013. Todo siempre vuelve a los grandes jugadores del mercado, los que deciden el sentimiento y los que no compran oro porque es oro, sino porque no es todo lo demás.

Esta semana también se han dado a conocer los resultados de la encuesta de laLBMA sobre el precio medio del oro para 2014. Esta encuesta (que también es concurso) alcanzó un consenso de precio medio de 1.211 $/oz, un 14% por debajo del precio medio del oro en 2013 de 1.411 $/oz. Por primera vez en varios años, los participantes fueron bajistas.

A pesar de la negatividad, se podría decir que estas últimas semanas no se le han dado mal a los metales preciosos. Comenzaron 2014 mejor de lo que acabaron 2013 y tanto contra el dólar como contra el euro, han acumulado varias subidas semanales consecutivas.

El oro alcanzó su máximo de más de dos meses al superar el viernes de esta semana los 1.272 $/oz. Este nivel se alcanzó tras haber intentado pasar el nivel técnico de los 1.264 $/oz varias veces durante la semana. Las bolsas mundiales han estado cotizando a la baja, con el Ibex35 español perdiendo en torno al 3% arrastrado por la crisis monetaria que atraviesa Argentina.

El viernes por la tarde se estableció un fixing del oro de 1.267 $/oz (+1,36%).

Precio del oro hoy

El Fixing de la plata situó al metal a las 12am en los 20,19 $/oz (+0,9%).

precio plata hoy

En la última actualización de la Gold Survey 2013 publicada por la consultora especializada en metales preciosos GFMS queda reflejado que el pasado año se vio el mayor movimiento de oro, en valor, en la historia a medida que las ventas de fondos europeos eran absorbidas por compradores asiáticos. También se destaca que la demanda de joyería china ha subido nuevos records, superando de largo a la de India al ritmo más rápido en 20 años. La inversión a nivel mundial cayó un 25% en valor a un mínimo de cuatro años de 61.000 millones de dólares. Y como resumen se lee que el desempeño del precio "sigue estando en manos de los inversores".

La semana que viene (28 y 29 de enero) tendrá lugar la próxima reunión de política monetaria de la Fed y los mercados dan casi por sentado que habrá otro recorte de 10.000 millones de dólares del programa de compra de bonos. De ser cierto, este segundo recorte llegaría después de que el último informe de empleo de Estados Unidos fuera bastante negativo. Bernanke no dará rueda de prensa tras la publicación de la decisión.

 

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube