Noticias Oro

Demanda minorista de oro: Asia vs. Occidente

La demanda global de oro cayó un 1% en los tres primeros trimestres de este año con respecto al mismo periodo de 2014, según se lee en el reciente  informe Gold Demand Trends elaborado por el Consejo Mundial del Oro.

Sin embargo, este aburrido titular enmascara algunos grandes movimientos, como por ejemplo un salto en las ventas de joyería en India y un descenso en China así como una recuperación en Estados Unidos y el Reino Unido en progreso.

El informe completo puede leerse en la web del Consejo Mundial del oro.

La inversión física parece haber sido, en peso, el doble en Asia que en el mundo occidental durante los primeros tres meses del año. Pero cayó un 10% en el Extremo Oriente y en India, a pesar de una subida en China. A su vez descendió un 28% en Oriente Medio al tiempo que los precios del petróleo retrocedían y destrozaban el poder adquisitivo en la región.

En Occidente, en contraste, la demanda de inversión en oro trepó un 9,8% entre las regiones de Norteamérica y oeste de Europa.

Esos son precisamente los mercados principales de BullionVault, donde residen nueve de cada diez de los más de 55.000 usuarios de la plataforma. Y ese crecimiento en la demanda de inversor minorista coincide con lo que vimos en los primeros cuatro meses: un crecimiento anual de la demanda del 7,8% alcanzando su nivel más alto desde mediados de 2013.

Como el mercado general minorista de monedas y lingotes, la demanda de principios de año en BullionVault provino en su mayor parte de los inversores en euros, especialmente de Alemania, reaccionando ante la amenaza (ahora hecho consumado) de la creación de dinero de la Eurozona a través de QE (flexibilización cuantitativa) además de un renovado temor a que Grecia dejara la Eurozona.

BullionVault registró un aumento del 27% en las aperturas de cuenta de usuarios de la Eurozona durante los primeros cuatro meses del año con respecto al mismo periodo de 2014.

Sin embargo, desde el final de marzo también se ha registrado un aumento de los inversores británicos, asustados por los riesgos de la libra, los Gilts y el FTSE antes de las Elecciones Generales de mayo.

¿Qué hay de los inversores más ricos del mundo? El dólar estadounidense repuntó hasta máximos de varias décadas en el primer trimestre del año, a medida que la Eurozona por fin apretaba el botón rojo de "Q€". Recientemente ha retrocedido con una aparente ralentización de la recuperación económica y unos datos de la Eurozona que parecen menos preocupantes.

Y precisamente en las últimas semanas, desde que terminaron los primeros cuatro meses de 2014, gran parte de las aperturas de cuenta y los depósitos de fondos para la compra de oro en BullionVault han provenido de Estados Unidos.

Mientras tanto, los precios del oro contra el dólar han experimentado esta semana una fuerte subida que los ha llevado a tocar máximos de hace más de tres meses...

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube