Noticias Oro

Así es el equilibrio para el precio del oro

 
Es más habitual que los precios suban en septiembre a que bajen . Así lo han hecho en 29 ocasiones en los últimos 46 años, para ser precisos. Hay más posibilidades de que los precios suban en el mes que recién empieza a que lo hagan en febrero (han subido en 28 ocasiones de 46). Pero dado su mal comienzo, muchos en la red están empezando a amotinarse contra el oro, augurando un septiembre atípico.
 
Puesto que los precios del oro están todavía " buscando un nuevo equilibrio después del desplome del pasado año", se lee en una nota del banco HSBC.
 
No estamos seguros de que el proceso de equilibrar los precios puede existir para un seguro financiero. Los riesgos que se necesitan cubrir y las recompensas perdidas al haber sobre asegurado se mueven constantemente.
 
Pero si puede haber un precio en el que las ofertas de compra y de venta se equilibran en un punto de feliz estabilidad, el oro estuvo ahí, sin dudas, hace 12 meses. De hecho, el oro puede ahora volverse mucho más volátil de lo que pensamos.

¿Por qué?

El desplome de precios del oro de esta semana ha empujado el metal unos 25 dólares hacia el suelo. Pero el metal sigue quedando bien situado en el rango de trading de 1200-1400 dólares en el que ha estado cotizando desde septiembre de 2013.
 
Y para la información de los inversores a largo plazo, el precio medio del oro del mes pasado (1.296 $/oz) es casi exactamente el mismo precio medio del oro para los últimos doce meses (1.297,50 $/oz).
 
Esto tiene toda la pinta de ser la definición perfecta de equilibrio.
 
No sabemos si este rango y esta estabilidad se mantendrá por mucho tiempo. Pero el pico del precio del oro en estos últimos meses
se encuentra solo un 17% de su mínimo en el mismo periodo. Y salvo por el 16% del calmado verano de 2012, el periodo de septiembre de 2013 a septiembre de 2014 es el menos volátil que cualquier otro periodo desde 2005.
 
Grafico oro
 
Como dato adicional, la media simple de todos los rangos de 12 meses (en dólares) desde 1968 ha sido del 37% de máximo a mínimo.
 
El pico de volatilidad se dio en 1979, cuando la diferencia entre el máximo y el mínimo fue del 270%. El rango más ajustado fue del 6% en 1995.
 
De cara al futuro y tras haber pasado ya el clásico periodo de calma de los últimos doce meses, no hay ninguna certeza de que la volatilidad del oro tomará vuelo o si, por el contrario, se estrellará contra las rocas.
 
Pero si es la estabilidad de precios lo que buscabas del oro, ya la has encontrado... o la habías encontrado, al menos en comparación con la trayectoria histórica del oro. 
 
El equilibrio del oro podría romperse justo ahora, tal y como los analistas desean.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube