Noticias Oro

Precios del oro y de la plata: Resumen de la semana (22 feb, - 1 mar. 2013)

Artículo de BullionVault


Semana de altibajos para el oro con su pico más alto por encima de los 1600 dólares de nuevo, provocado por, lo que muchos analistas han denominado, "una reacción exagerada" a los comentarios del presidente de la Fed, Ben Bernanke.

Italia mantuvo en vilo a los mercados durante la primera parte de la semana: bolsas europeas y estadounidenses cayeron ante la preocupación generada por el resultado de las elecciones, donde un parlamento dividido podría resultar perjudicial para el avance de las reformas fiscales y la estabilidad de la zona euro.

La escalada se acentuó el martes, en la tarde de la sesión de Londres, poco tiempo después de que Bernanke, declarara ante el Senado estadounidense dando a entender que la Fed no tiene ninguna intención de dejar el programa de flexibilización cuantitativa (QE) que inyecta al mercado alrededor de 85.000 millones de dólares al mes.

El presidente de la Fed, dijo que la inflación permanecía contenida y que "los potenciales riesgos de una política monetaria flexible no parecían haberse materializado hasta ahora".

El oro llegó a cotizar ligeramente por debajo de los 1620 dólares la onza y, aunque ya iniciando una caída, logró mantenerse por encima del nivel de los 1600 hasta el jueves. Ya digeridas las palabras de Bernanke, el dólar  volvió a subir frente al euro y se detectaron nuevas señales de una moderada recuperación económica, el metal amarillo volvió a caer en picado, borrando todas las ganancias de la semana.

Esta semana también ha sorprendido a analistas del mercado que el banco de inversión Goldman Sachs recortara su predicción sobr el precio del oro a un año, de los 1810 dólares la onza hasta los 1600 dólares la onza. Según Jeffrey Currie, economista de la firma, los últimos datos económicos han provocado que muchos inversores se preparen para unos tipos de interés al alza.

Con todo esto, el precio del oro contra el dólar terminó febrero cotizando a un nivel más bajo que a principio de mes, reflejando un retroceso de un 5,9%. Es el cuarto mes consecutivo que el oro tiene este débil desempeño y la primera vez en 16 años que el oro sufre una racha tan larga de caídas mensuales.

Contra el euro, el oro ha cotizado toda la semana por encima de su nivel de cierre del viernes pasado.

Este mes tampoco ha brillado para los ETF, que han registrado fuertes pérdidas. En el caso del flujo de salida del SPDR Gold Trust ha experimentado su mayor caída desde 2004.

El Fix PM del viernes para el oro ha sido de 1582,25 dólares la onza, reflejando una ligera subida del 0,36% con respecto al mismo Fix de la semana pasada. Con respecto al euro, la diferencia entre el Fix de hoy y del pasado viernes ha reflejado ganancias del 1,66%.

Gráfico del precio del oro

El Fix de la plata ha sido de 28,01 dólares la onza, reflejando caída semanal del 2,71%.

Gráfico del precio de la plata

Tres rondas de flexibilización cuantitativa (QE) han ayudado al oro a superar niveles récord en los últimos años, aunque las señales de una recuperación económica en Estados Unidos han afectado fuertemente al metal este año.

Según el vicepresidente de desarrollo de negocio de BullionVault, Miguel Pérez- Santalla, a pesar de que el oro no parezca tener el fuelle para seguir subiendo como lo ha había hecho hasta ahora, "los indicadores económicos fundamentales siguen siendo los mismos. La economía estadounidense solo está mejorando moderadamente pero la del resto del mundo sigue en alerta, por lo que no estaría de más seguir dedicando una parte de las inversiones en oro".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprar oro físico en línea con BullionVault, comisiones muy bajas de 0,5%, oro puro 100%, custodia en cámaras profesionales.

  •  ¿Quieres publicar estos artículos o unirte al programa de afiliados? Contáctanos: info@BullionVault.es
  •  Prueba la aplicación BullioVault para iPhone & Android: seguir la evolución del precio del oro y la plata, realizar operaciones, consultar cuenta...                           

                         App Store comprar oro

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube