Noticias Oro

Lo que el "jueves violeta" le hizo al franco suizo y al precio del oro

El oro alcanzó su pico en 2011 el mismo día que los suizos, luchando por mantener su divisa barata en el mercado de divisas, impusieron un tipo de cambio mínimo entre el euro y el franco.

Desde aquel día, el oro no volvió a brillar de la misma manera. Pero el jueves pasado Suiza decidió "liberar" a su divisa.

El euro perdió un 25% en diez minutos contra el franco suizo y las bolsas suizas cayeron más de un 10%. El precio del oro contra el CHF ha retrocedido un 23%.

¿Por qué tanta locura? Porque el Banco Nacional Suizo, después de haber imprimido miles de millones de francos (electrónicamente) y de haberlos inyectado en el mercado de divisas para intentar mantener baja su moneda, ha cedido ante el mercado y admitido la derrota.

Eso significa que el falso nivel del euro de 1,20 CHF, atacado por fondos de cobertura y otros traders de divisas y defendido con esos miles de millones de francos salidos de la nada, se ha colapsado.

A mediodía del 15 de enero, el dólar contra el franco cayó con todo lo demás, dejándose en torno a un 14%. Mientras tanto el euro llegó a tocar los 0,71 CHF aunque se recuperó hasta el 1,00 CHF en unas horas. 

Aun así, esta cotización era la mínima histórica de la divisa única de la zona euro contra la de su vecino suizo.

¿Qué pensar de todo esto? En primer lugar llamemos al shock de la semana pasada como lo que es: un "Soros al revés".

En 1992, el especulador húngaro George Soros apostó 1.000 millones de libras a que la libra esterlina no podía quedarse dentro del sistema pre euro, llamado por aquel entonces MTC (Mecanismo de tipos de cambio).

Esta famosa apuesta de Soros "quebró al Banco de Inglaterra", forzándolo a vender una gran cantidad de divisa extranjera para comprar libras en el mercado abierto y obligando al gobierno a subir los tipos de interés de la libra del 10% al 20% y luego al 16%, con la esperanza de impulsar su valor y mantener la relación con las otras divisas de la Unión Europea.

La libra se debilitó por buenas razones y el mercado ganó. En el "miércoles negro" de septiembre de 1992, la libra abandonó su relación con el MTC y toda unión con el euro fue borrada para siempre.

El mercado volvió a ganar la semana pasada. Solo que en la otra dirección. Lo llamaremos "jueves violeta". Violeta en honor al billete de mayor valor suizo, el de 1000 francos.

Recordemos que el Banco Central Europeo se reúne esta semana. De manera clara, el banco central de Suiza tiene miedo a Mario Draghi y a la muy probable posibilidad de que su equipo activen por fin el bazuca de la flexibilización cuantitativa, destrozando así el valor del euro al imprimirlo artificialmente.

Así que, tal y como evidencia la nota de prensa del Banco Nacional Suizo, la entidad no quiere tener por más tiempo una vinculación fija del franco con el euro.

¿Por qué atarse a alguien que está a punto de tirarse al abismo?

El oro y la plata repuntaron en medio de un "jueves violeta" a lleno de volatilidad, alcanzando nuevos máximos de muchos meses contra todas las principales divisas excepto contra el yen y, por supuesto, el franco suizo.

Para los inversores suizos, el oro cayó  300 CHF (un 12%) pero contra el euro ha experimentado un rally en dos horas de un 3,3%, elevando la cotización del metal hasta los 11 €/oz, nivel visto por última vez a principios de mayo de 2013.

El Banco Nacional Suizo, también decidió al mismo tiempo rebajar la tasa de interés sobre los saldos de cuentas de depósito a la vista en 0,5 puntos porcentuales, hasta el -0,75 %.

Sí, los ricos del mundo pueden amontonar su riqueza en francos suizos si quieren. Pero les costará dinero. Tener el dinero en el banco no obtendrá recompensa, ni siquiera si el valor de la divisa sube.

Y mientras tanto, muchos (sobre todo europeos) se preguntan si es el momento de empezar a comprar oro.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube