Noticias Oro

Un comienzo de año desafortunado para la inversión en oro y plata

Las subidas de precios provocan ventas netas, el menor número de primeros inversores en 5 años...

 

El oro  y la inversión  han comenzado 2022 con el Año Nuevo menos feliz desde 2016, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Esa fue la última vez que BullionVault -la plataforma líder mundial de metales preciosos físicos en línea y a través de smartphones, que ahora custodia 3.700 millones de dólares (2.700 millones de libras) de lingotes  de más de 100.000 usuarios, el 89% de los cuales viven en Europa Occidental o Norteamérica- vio menos inversiones  de clientes  nuevos  que el mes pasado.

También marcó el final del mercado bajista del oro, tras sus ganancias de una década en medio de la crisis  tecnológica  y la crisis financiera mundial.

 En cambio, en enero de 2022 el oro cotizó por encima de su precio medio de 2021, lo que supuso un nuevo récord anual.

 Pero incluso con la inflación en máximos de 3 y 4 décadas, los mercados bursátiles mundiales cayendo con más fuerza desde la crisis  del  COVID, y la amenaza real de una guerra  entre la OTAN y Rusia en Ucrania, los precios más altos del oro supusieron una invitación a beneficiarse de esta alza a la  vez que  disuadieron a los nuevos compradores.

 Así pues, en términos netos, los inversores en oro se convirtieron en vendedores el mes pasado, liquidando el 0,4% de sus existencias del día de Año Nuevo.

 El comportamiento del precio de la plata fue, como siempre, más dramático , así como lo fue la reducción en el número  de sus inversores. Los usuarios de BullionVault vendieron más de 23 toneladas de las que compraron en enero, liquidando un 1,8% de sus existencias, que alcanzaron un récord el día de Año Nuevo.

 ¿Por qué el atractivo de los lingotes físicos se redujo tanto a principios de 2022?

 Los precios  altos influenciaron en este hecho así como en la fuerte volatilidad. El oro osciló un 4,0% de menor a mayor el mes pasado, y subió un 1,7% sobre su precio medio mensual en dólares. La plata osciló 3 veces más rápido de menor a mayor, ofreciendo hasta un 12,4% de ganancias para los comerciantes que acceden a los precios al por mayor directamente sin tener que pagar el impuesto de venta del IVA. Con unos costes de negociación en BullionVault tan bajos como el 0,05%, ¿por qué no obtener beneficios?

 Otro factor  puede ser el  miedo a perder oportunidades  en otros activos con el repentino retroceso de las acciones estadounidenses y las criptodivisas tentando a los inversores que se perdieron la oportunidad de obtener ganancias  durante  la pandemia.

La inflación  es un factor preocupante para los  mercados financieros,  más de lo que preocupa  que los bancos centrales amenacen con subir los tipos de interés más rápido y antes, ya que  aquello - potencialmente - eleva el coste de oportunidad de mantener oro o plata que no rinden.

Pero incluso si la Reserva Federal de EE.UU. sube los tipos de interés 4 o 5 veces en 2022, eso dejaría los tipos de interés al contado muy por debajo del objetivo de la propia Reserva Federal del 2,0% anual para la inflación de EE.UU., e incluso la propia Reserva Federal espera que la inflación se sitúe por encima del objetivo tanto este año como el próximo, consumiendo aún más el poder adquisitivo real del dólar.

Además, mientras que el nuevo consenso sobre los tipos ha provocado fuertes caídas en la tecnología y las criptomonedas, los metales preciosos se han mantenido firmes en comparación, y la venta sigue siendo menor.

 Esto sugiere una fuerte confianza entre los actuales inversores en oro y plata, sobre todo el número récord de personas que compraron por primera vez durante la pandemia como inversión para proteger sus fondos.

Mientras que el número de personas que inician o aumentan sus tenencias de oro a través de BullionVault aumentó un 3,2% en enero con respecto al recuento de diciembre, el número de vendedores se disparó un 33,6%, ya que los propietarios existentes aprovecharon la oscilación de precios del 4,0% entre el mínimo y el máximo del mes pasado y su aumento del 1,7% de media mensual.

Todo ello hizo que el Índice de Inversores en Oro -una medida única del comportamiento de los hogares en lingotes físicos- bajara a 53,8 desde el repunte de noviembre hasta 54,2.

Una lectura superior a 50,0 indica que hay más compradores que vendedores por número. El índice alcanzó un máximo de 10 años  alcanzando un  65,9 cuando comenzó la crisis de COVID en marzo de 2020.

 

El precio de la plata en dólares aumentó 3 veces más rápido que el del oro de menos a más en enero, oscilando un 12,4% y estimulando una fuerte liquidación por parte de los usuarios de BullionVault, ya que el metal precioso subió un 2,9% sobre su precio medio del mes.

Los compradores siguieron superando a los vendedores, pero el Silver Investor Index cayó a un mínimo de 30 meses llegando a 51,7 -su lectura más débil desde julio de 2019-, ya que el repunte de precios de enero hizo que el número de compradores cayera un 21,7% respecto a la cifra de diciembre, mientras que el número de vendedores creció un 48,8%.

 Pero en términos de peso, la plata marcó el aniversario de 2021 con una demanda de inversión casi récord en Año Nuevo -impulsada por el movimiento #silversqueeze en Reddit y otras redes sociales- con la mayor venta neta desde que BullionVault comenzó a ofrecer el metal precioso de utilidad industrial a sus usuarios en 2009, reduciendo las tenencias totales a 1.228 toneladas.

 En medio de esta liquidación, el mes pasado se produjo un claro parón de nuevos compradores. En enero suele aumentar el número de personas que compran metales preciosos por primera vez, ya que quieren repartir el riesgo tras revisar sus inversiones en Año Nuevo. Sin embargo, a pesar de la caída del mercado de valores, además de la peor inflación desde la década de 1990 o incluso de los años 80, y la clara amenaza de una guerra caliente en Europa, el Año Nuevo 2022 marcó el enero más tranquilo para el nuevo interés en los metales preciosos desde 2016 - cuando los precios del oro tocaron fondo después de un mercado bajista de 4 años - y fue la primera vez desde el Año Nuevo 2012 que enero vio menos inversores por primera vez que el diciembre anterior.

 

A lo largo de la década anterior, el recuento de enero de los primeros compradores de metales preciosos superó la media mensual de cada año 8 veces, representando el 10,8% de los primeros inversores en total, más que cualquier otro mes.

¿En qué consiste ? El aumento del coste de la vida sigue apoyando los precios del oro y la plata, al igual que el nerviosismo de los mercados bursátiles mundiales -por no hablar de las tensiones entre Moscú, Kiev y Washington-, porque los titulares de lingotes sólo son vendedores marginales  en estos momentos. Sí, esto podría cambiar si los precios suben mucho a partir de ahora, pero ¿qué nuevas noticias financieras o políticas necesitaría para cambiar, y cuál sería la respuesta entre los inversores que aún no han comprado oro o plata por primera vez?

Actualmente son los menos interesados, para un comienzo de año, desde que los metales preciosos tocaron fondo al final de su mercado bajista posterior a la crisis financiera.

 

Editado y traducido por Valeria Paredes

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube