Noticias Oro

La inversión en oro se dispara más rápido desde la crisis de Covid

Pero la guerra y la inflación siguen siendo inferiores a la CFG o a la demanda de la pandemia...

 

El salto más rápido en las nuevas inversiones en oro desde que la pandemia del virus Covid se hizo presente el mes pasado, superó la venta casi récord de los inversores a los precios más altos de todos los tiempos, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Sin embargo, aunque el oro ha vuelto a cobrar protagonismo en tiempos de crisis -subiendo mientras los mercados bursátiles caen con el telón de fondo de la inflación y la catástrofe de Ucrania-, la demanda de inversión sigue estando por debajo de los picos de afluencia al oro de la crisis del Covid y de la crisis financiera mundial.

De hecho, la toma de beneficios en el oro se aceleró en marzo, con un número casi récord de inversores privados que vendieron en BullionVault, la mayor plataforma mundial de comercio de metales preciosos en línea y a través de teléfonos inteligentes.

Pero las ventas de los inversores se vieron superadas por un aumento de la demanda, liderado por un incremento de nuevos compradores primerizos, ya que los precios alcanzaron nuevos o casi máximos históricos frente a las principales divisas del mundo en medio del empeoramiento de la inflación y la invasión de Rusia en Ucrania.

BullionVault, que actualmente gestiona 4.000 millones de dólares en metales preciosos (3.000 millones de libras, 3.600 millones de euros, 483.000 millones de yenes) para más de 100.000 usuarios de 175 países, ha visto cómo el número de personas que han optado por comprar oro almacenado de forma segura y asegurada ha aumentado un 54,3% en marzo, el salto mensual más rápido desde que comenzó la crisis de Covid, 2 años antes, para alcanzar el recuento más alto desde el pasado junio.

El número de vendedores aumentó con menos rapidez, creciendo un 22,8% para alcanzar su mayor recuento desde el récord de agosto de 2011, punto álgido del mercado alcista de la crisis financiera mundial del oro.

Todo ello elevó el Gold Investor Index -una medida única del comportamiento de la inversión privada en lingotes físicos- en 2,0 puntos desde el mínimo de 32 meses de febrero, alcanzando su lectura más alta desde diciembre de 2021, con 53,9, con la mayor subida mensual en 9 meses.

El Gold Investor Index se situaría en 50,0 si el número de vendedores a lo largo del mes coincidiera exactamente con el número de compradores. Alcanzó un máximo de 65,9 cuando la crisis de Covid se afianzó en marzo de 2020 y estableció un récord de serie de 71,7 en agosto de 2011.

 

El repunte del mes pasado en los precios del oro fue seguido por una rápida corrección, a medida que la conmoción inicial de los mercados financieros ante la invasión de Rusia se disipaba. El retroceso de los precios del oro ha provocado una nueva demanda por parte de los inversores, tanto actuales como nuevos, que desean diversificar sus carteras con activos defensivos.

En los tres primeros meses de 2022, el oro subió un 7,5% en dólares, mientras que la renta variable mundial perdió un 5,5% en el índice MSCI World.

El 8 de marzo, el oro cotizado en dólares estadounidenses alcanzó un máximo de 2070 dólares por onza, 5 dólares por debajo del máximo histórico del verano de 2020, y el metal precioso alcanzó nuevos máximos históricos en la mayoría de las demás divisas principales -incluyendo la libra esterlina a 1580 libras y el euro a 1900 euros- antes de caer para mostrar un precio medio mensual por debajo de 1950 dólares (1479 libras, 1767 euros).

En BullionVault, el número de inversores que abren una cuenta y compran metales preciosos por primera vez saltó a un máximo de 10 meses, un 76,5% más que el mínimo de 5 meses de febrero, con la subida más rápida desde marzo de 2020.

Ese repunte fue liderado por un aumento del 56,8% en los nuevos usuarios del Reino Unido, un aumento del 142,1% en los nuevos usuarios de Estados Unidos y un salto del 108% en los nuevos usuarios franceses.

El interés nuevo entre los 10 mercados nacionales más grandes de BullionVault vio el movimiento porcentual más rápido en Austria, saltando un 225,0%.

Una vez descontadas las ventas de los clientes, las tenencias de oro de los clientes de BullionVault -almacenadas y aseguradas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o la más popular Zúrich, a elección de cada usuario- crecieron un 0,1% en peso en marzo, desde el mínimo de 10 meses de febrero, hasta alcanzar las 47 toneladas, invirtiendo 53 kilos de la liquidación de 721 kilos de los 6 meses anteriores.

Mientras tanto, las tenencias de plata se redujeron por tercer mes consecutivo, una racha de liquidaciones sin precedentes en el metal gris, liderada por los inversores de la zona euro que tomaron ganancias al precio medio mensual más alto desde enero de 2013, 22,91 euros por onza.

Cotizada en dólares, la plata subió un 7,6% en marzo para promediar un máximo de 8 meses de 25,24 dólares, y subió un 10,5% en libras esterlinas para marcar un máximo de 9 meses de 19,16 libras por onza.

Con un descenso del 1,1% en peso durante el mes, las existencias de los clientes de BullionVault terminaron el mes de marzo en 1.214 toneladas, las más pequeñas desde mayo del año pasado.

 

El débil balance de compra frente a la venta de plata hizo que el Silver Investor Index subiera sólo medio punto desde el mínimo de 37 meses de febrero, con una lectura de 51,2, ya que el número de compradores aumentó un 52,1% desde el mínimo de 2 años de febrero hasta el máximo desde agosto, mientras que el número de vendedores en BullionVault aumentó un 46,0% hasta el máximo desde hace 13 meses.

¿El resultado final?

Con la inflación y la crisis de Ucrania dominando los titulares, el nuevo interés por los metales preciosos ha saltado al ritmo más rápido desde el inicio de la pandemia, pero no hay pánico ni prisa por los lingotes en bóveda en este momento.

La toma de beneficios y el reequilibrio entre los inversores existentes es fuerte, dejando el mercado bastante equilibrado en general.

 

 

Editado y traducido por Valeria Paredes 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube