Noticias Oro

Niveles récord en la demanda de inversión en oro, plata y platino en medio de la crisis de Covid

La demanda de inversión en oro, plata y platino en la plataforma de BullionVault ha alcanzado casi 500 millones de dólares en los últimos 6 meses, escribe Adrian Ash, analista jefe de BullionVault, empresa Fintech de metales preciosos.

La venta neta por parte de los usuarios superó los 442 millones de dólares (353 millones de libras esterlinas, 397 millones de euros) desde el inicio de la pandemia en Europa y América del Norte durante el mes de marzo.

Esta inversión récord en metales preciosos - combinada con el fuerte aumento de los precios - ha aumentado el valor de la propiedad de los clientes de BullionVault en un 51,2%, para así alcanzar los 3.800 millones de dólares en metales preciosos almacenados en bóvedas especializadas en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o la más popular Zúrich.

Los inversores presentan una clara alternativa como reserva de valor en los metales preciosos, entre un mercado de valores que niega la depresión económica de Covid-19 y una pérdida garantizada del poder adquisitivo del dinero en efectivo y los bonos.

Aunque la compra de oro, plata o platino físico se encuentra expuesta a un riesgo de precio, a diferencia de los valores de la industria financiera o incluso el dinero en sí, los metales preciosos están libres tanto del riesgo de inflación como del riesgo de incumplimiento  - los enemigos que ahora amenazan el capital que se mantiene fuera de los activos reales.

De ahí el nuevo récord de precios del oro en agosto, que sobrepasó 2.000 dólares por onza, mientras que la plata subió a su ritmo más rápido desde 1987 - casi un tercio desde julio - y el platino cotizó al alza por cuarto mes consecutivo.

Sin embargo, en lugar de disuadir la demanda de inversión, estas alzas hicieron que la compra y la venta volvieran a ser más fáciles.

Mientras que la cantidad de inversores que aumentaron sus participaciones en oro durante el mes de agosto subió un 28% con respecto a los números de julio, el número de vendedores de oro cayó un 17,3% desde el máximo de 13 meses del mes pasado.

En conjunto, el Gold Investor Index, índice que mide el número de personas que compran oro de inversión en comparación con los que deciden vender el metal, se recuperó de la caída de julio en 57,9 para llegar a los 62,3 en agosto.

El índice subió un 7,6% en el mes - su tercers subida más pronunciada de los últimos cinco años. El índice leerá 50,0 si el número de compradores es exactamente igual al número de vendedores.

El Gold Investor Index sólo ha sido más alto que el mes pasado 5 veces en sus 11 años de historia: primero en el pico de la crisis financiera en 2011 y luego tras la pandemia de este año.  

Mientras que el aumento pronunciado del oro que se experimentó en 2011 resultó en una fuerte toma de beneficios por parte de los inversores tras la venta de su metal, la fuerza de agosto después del pico del precio del metal por encima de los 2.000 dólares por onza vio caer las ventas y aumentar la nueva demanda de inversión.

El precio promedio del oro subió un 6,8% en agosto con respecto a los valores de julio, el salto más pronunciado desde febrero de 2016 y la cuarta ganancia más rápida de los últimos 10 años. Subiendo casi un tercio desde el mismo período el año pasado (30,3% en dólares estadounidenses), el precio promedio del oro ha subido por cinco meses seguidos, el período más largo desde mediados de 2011.

La demanda neta de oro aumento 0,6 toneladas en BullionVault durante el mes de agosto, un 23,3% por encima del promedio de los 12 meses anteriores. Así, la cantidad total de oro de los usuarios de BullionVault alcanzó nuevos máximos a 44,5 toneladas. Este valor ha experimentado un aumento de 13,5% en lo que va de 2020, y representa más volumen que las reservas de la mayoría de los bancos centrales, y es mayor que la mayoría de los ETF con respaldo en oro, excepto por 15 de ellos, que se negocian en el mercado de valores.

La demanda para invertir en plata también se recuperó en agosto, una vez más superando la fuerte toma de beneficios por medio de la venta, incluso cuando el precio de este metal con usos industriales aumentó al ritmo más rápido en 33 años.

El precio medio mensual de la plata experimentó un aumento del 31,8%, el ritmo más rápido desde abril de 1987, cuando una baja valoración en relación con el oro y los rumores de recortes coordinados de la producción de las dos principales naciones mineras del metal, México y Perú, estimularon un repentino aumento de la demanda con fines de inversión.

Mientras que el número de personas que iniciaron una inversión en plata o añadieron metal a su portfolio de plata aumentó un 10,1% este agosto desde julio, el número de vendedores de plata retrocedió un 8,4% desde el récord histórico de julio.

Así, el Silver Investor Index repuntó un 4,6%, pasando de 58,9 en julio a 61,6 el mes pasado.

En el mes de agosto, los usuarios de BullionVault sumaron 21,7 toneladas de plata, para así alcanzar un máximo histórico por encima de 1.063,1 toneladas de plata. En lo que va del 2020, los usuarios de BullionVault han aumentado un 29,3% en la cantidad total de metal gris.

Junto con 62 kilogramos de demanda neta de platino - 81,9% más que los valores de julio, llevando el total de las tenencias de los clientes a un nuevo récord de 1,8 toneladas - el valor total de la propiedad de los clientes de BullionVault alcanzó un nuevo récord para así valuarse en 3.800 millones de dólares (2.800 millones de libras esterlinas, 3.200 millones de euros), un 51,2% más que hace 6 meses (46,1% en libras esterlinas, 39,6% en euros).

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube