Noticias Oro

Caen las importaciones de oro en China

Las importaciones de oro a China se han reducido un 50% en mayo con respecto al mismo mes del pasado año y podrían seguir cayendo a medida que el escándalo de la financiación del comercio con metal sigue extendiéndose desde el cobre hasta tocar al metal precioso.

Las importaciones de oro vía Hong Kong, la principal ruta de entrada para el metal hacia el país, fueron de 52 toneladas el mes pasado, según datos publicados el jueves.

Se trata de la cifra más baja desde enero de 2013 y un 20% desde el mes anterior, por tercer mes consecutivo.

La auditoría general de China ha destapado la cantidad de 4.400 millones de yuanes (15.200 millones de dólares) en lo que se han denominado transacciones "ficticias" utilizadas para tomar prestado dinero contra oro desde 2012, algo que guarda similitudes con lo ocurrido en el mercado del cobre, donde el metal se había utilizado en múltiples ocasiones como colateral para préstamos.

Con la investigación abierta en Qingdao, el séptimo puerto más importante del mundo, "se está intentando establecer quién tiene el título real del metal", se lee en una nota del banco francés Natixis. "La demanda china de importaciones de cobre ha caído de forma importante. Este patrón podría repetirse para el oro, donde los inversores pueden ser reticentes a iniciar nuevas operaciones de financiación hasta que la situación se aclare":

"Cualquier reducción de las operaciones de financiación respaldadas con oro por parte de los bancos, podría llevar a una reducción a corto plazo de las importaciones chinas y también desatar compras de empresas que buscan repagar a sus prestamistas", comenta el analista senior Liu Xu de Capital Futures Co. en Pekín.

El informe del auditor general dice que las 25 compañías que procesan oro (refinerías dedicadas al negocio del oro reciclado), falsificaron préstamos solicitados contra el oro como colateral e hicieron beneficios al invertir el dinero en el extranjero y a tipos más altos de interés.

La investigación del World Gold Council, puso de manifiesto esta primavera que las fábricas chinas podrían estar albergando hasta 1.000 toneladas de oro como colateral para préstamos, pero especificaron que la cantidad vinculada a la inversión especulativa contra la corporativa, es pequeña.

Tales estimaciones no concuerdan con las 2.000 toneladas de metal entregado en 2013 a través del Shangai Gold Exchange, la entrada legal del país para lingotes de oro.

En lo que llevamos de 2014, las importaciones de oro hacia China "han sido casi inexistentes", dice el equipo de commodities de Standard Bank. "A no ser que el precio caiga, es improbable que la demanda de Asia, especialmente de China crezca".

"Cuando se empiecen a evidenciar todas estas transacciones de oro [de financiación del comercio], podría haber una caída de las importaciones, pero no sería un gran declive", se lee en Reuters.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube