La India y su "obsesiva" cultura del oro
La cultura de India está fuertemente ligada a la compra de oro, una "obsesión" que según el vicegobernador del RBI debe acabarse.
Artículo de BullionVault
En un llamamiento para una "revolución social y cultural" en un evento privado en Mumbai el fin de semana pasado, K.C. Chakrabarty dijo que el "90 % de la demanda es para joyería o para ofrecer a Dios... esto tiene que parar".
El pasado año ciudadanos de la India, país que prácticamente no tiene producción minera, compró 969 toneladas según datos del World Gold Council lo que supone un impacto del 2,6 % sobre su economía anual.
En la India, históricamente el país con la mayor demanda de oro, por cada onza que compran sus ciudadanos se venden cinco en el resto del mundo llegando a acumular un total estimado de 16.000-20.000 toneladas de oro, más del 10 % del oro total sobre la tierra.
"El problema es que se ha convertido en una cultura en la que los pobres están comprando oro", afirma Chakrabarty. "¿Ven la tragedia?", pregunta Chakrabarty, "Por esto, nuestras cuentas están sufriendo innecesariamente".
El déficit por cuenta corriente de la India subió en el año fiscal 2011-2012 alcanzando un máximo en 30 años del 4,2 %. La salida de caja que se necesitó para pagar el exceso de importaciones sobre exportaciones fue culpado de la caída del 20 % de la rupia en el mercado de divisas. Pero la realidad es que la rupia ha perdido una media anual del 5,3 % de su valor contra el dólar desde 1980.
Por otro lado, la compra de oro ha generado ganancias para los ciudadanos de la India en 25 de esos 32 años, con una rentabilidad del 10,6 % al año.
"Llevar el oro como un ornamento es para sociedades ricas que contribuyen al 30 % del PIB mundial. Nos hemos convertido en un país pobre, necesitamos cambiar nuestra cultura", seguía argumentando Chakrabarty.
En lo que llevamos de 2012, a causa de la caída de la rupia, los precios para comprar oro en la India se encuentran en máximos históricos.