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Fuerte demanda de oro en India durante el festival Akshaya Tritiya

Podría ser por superstición, buen marketing o simplemente tradición...

Sea como sea, el festival hindú Akshaya Tritiya se ha convertido en una fecha señalada para los comerciantes de oro en la India, país con el principal mercado joyero a nivel mundial.

En preparación para la demanda del festival de este año y, gracias a unas normas de importación más laxas, los mayoristas indios acumularon este marzo más del doble de oro que en marzo de 2014, un total de 125 toneladas.

Las importaciones de abril de oro también reflejan un salto anual del 90%, llegando a las 100 toneladas.

Estamos hablando de mucho oro. Equivale a una onza por cada dos que se han minado globalmente en los últimos dos meses. Y trabajado para la creación de brazaletes y collares, ese surgimiento de las importaciones se traduce en un aumento del 10-20% en las ventas de oro durante Akshaya Tritiya.

Algunos comerciantes han llegado a registrar hasta un salto del 30%.

Pero, ¿cuál es el impacto real de toda esta demanda sobre los precios del oro?

"Los volúmenes de ventas [en 2015] han sido más altos con los precios en India un 7% más bajos que el año anterior", reconoce el director de la All India Gems & Jewellery Trade Federation, Bachhraj Bamalwa.

Los precios en dólares se encuentran en torno a unos 100 $ más bajos que en Akshaya Tritiya 2014. En libras, el precio se encuentra más o menos en el mismo nivel.

Ante la pregunta de qué mueve el precio del oro, la respuesta sigue siendo imprecisa pero es evidente que no es la demanda de festivales de India. De hecho, podría decirse que es al revés.

Los precios en euros, en contraste, están bastante por encima de su nivel el año pasado. Pero hay que tener en cuenta que el euro está ganando la carrera hacia lo más bajo de las divisas mundiales.

Como el dólar, la libra y el resto de divisas, no hay duda alguna de que la rupia reclamará su puesto. Ya sea o no sea auspicioso 2015 gracias a la compra de oro en Akshaya Tritiya, los ciudadanos de la India han hecho bien en acumular oro durante las cuatro últimas décadas... de la misma manera que lo han hecho desde hace más de 2000 años.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.                                                                                                                                                                                 

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