Noticias Oro

Los precios del oro en India se "tambalean" a pesar de la relajación de las restricciones

Los precios del oro en India se "tambalearon" el jueves de esta semana, según comerciantes locales, después de que el banco central del país anunciara el primer paso de la relajación de las estrictas restricciones sobre importaciones que han provocado que más del 25% del movimiento de oro del país se haga a través del mercado negro.
 
Las reglas, que se impusieron para reducir las importaciones visibles, han contribuido a que el déficit por cuenta corriente de India haya caído en torno a un 60% desde los niveles récord que empujaron a la rupia a mínimos históricos en el mercado de divisas en el verano de 2013.

El Reserve Bank of India dijo ayer que, por primera vez desde 2013, las firmas privadas de joyería pueden empezar a importar oro para la fabricación de sus productos. Además, algunas empresas también pueden empezar a tomar prestado dinero para financiar las importaciones de oro.

El ganador de las recientes elecciones, Narendra Modi del BJP, ha manifestado en varias ocasiones su apoyo a la joyería e industria del oro indias, argumentanddo que la restricción sobre importaciones (sobre todo la regla 80:20 que obliga a los importadores a reexportar una quinta parte de la remesa antes de aceptar la entrega de la siguiente), han incrementado el contrabando de oro y la economía sumergida "hawala" con su correspondiente corrupción.

"La relajación de la regla 20:80 sobre las importaciones del oro por parte del RBI es positiva para la industria de la joyería y las gemas", ha dicho Mohit Khamboj, presidente de la India Bullion & Jewellers Association (IBJA).
 
Los precios del oro cayeron el jueves a un mínimo de nueve meses de 28.550 rupias por diez gramos (equivalente a 1.525 $/oz). Khamboj añadió que podrían caer un 20% más hasta la celebración de Diwali, el festival indio donde la demanda de oro es pico y que se celebra a finales de octubre de este año.
 
En el mercado global del oro, el incremento de las entradas legales hacia una de los principales consumidores "ha ayudado a mantener el precio", comenta el bróker David Govett de Marex Spectron, "pero necesitamos mucho más para que las importaciones de India alcancen las cotas de 2012 y 2013".
 
En contraste a los precios del oro de India, las acciones de Titan Co. Ltd (BOM:500114), una de las principales productoras de joyería, saltaron el jueves un 11% a su apertura en la bolsa de Bombay y tuvieron su cierre más alto desde la división de acciones en junio de 2011.
 
La cadena de joyería minorista más grande de India,Gitanjali Jems (BOM:532715) sumó casi un 12% en la jornada, llevando su reserva dos veces por encima del mínimo de cuatro años de finales de 2013.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube