Noticias Oro

Gobiernos de India y Turquía disuaden a sus ciudadanos de comprar oro

Los gobiernos de dos de las naciones que más oro consumen están sumando esfuerzos para disuadir a sus ciudadanos de comprar oro o guardarlo físicamente. En India, estos esquemas han tenido "éxito mixto", según analistas. 
 
Tanto en India como en Turquía, se esperaba que la demanda cayera fuertemente por la subida de precios de 2016 y no ha sido así. 
 
Ambos países intentan "movilizar" el valor monetario del oro privado al sistema bancario. El objetivo de India es el de reducir las importaciones de oro y poder así recortar su déficit por cuenta corriente y Turquía pretende impulsar los préstamos de la banca comercial así como activar las reservas bancarias de oro. 
 
El esquema de monetización de India (GMS) se lanzó a finales de 2015 e invita a los propietarios de oro a depositarlo en un banco a cambio de recibir (pequeños) intereses. Aunque " todavía tiene que despegar", este esquema será parte importante de la política sobre el oro de la India que el gobierno está preparando para 2017, en la que se especula que podría permitirse por primera vez las exportaciones de oro. 
 
El gobierno indio, que tiene como primer ministro a Narendra Modi del BJP, está promoviendo el GMS anticipándose al festival Diwali que se celebra a final de octubre y que tradicionalmente se caracteriza por ser la temporada pico de compra de oro. 
 
Diwali-modi-esquema-oro
 
 
Por su parte, el Banco Central de la República de Turquía (CBRT) está incrementando lacantidad de oroque los bancos comerciales pueden depositar en él, cumpliendo con los requerimientos de responsabilidad utilizando el metal depositado por clientes a cambio de una tasa de interés. 
 
Según un informe de la consultora Metal Focus, el oro se encuentra depositado en la cuenta del CBRT en el Banco de Inglaterra y se suman a las reservas de oro del país. 
 
Esta iniciativa, que se lanzó en 2011, contribuyó a un incremento del 350% de las reservas de oro tres años después, cuando alcanzó su pico. 
 
Pero hasta ahora, el esquema ha tenido un "éxito mixto", añaden desde Metal Focus. 
 
 
oro India
"Cuando las reservas alcanzaron máximos en junio de 2013, en torno a 260 toneladas estaban en cuentas de depósito de oro, la mayoría de estas se hicieron vía depósitos en efectivo en lugar de a través del oro cedido por el público. Es más, el oro en estos depósitos ha caído abruptamente desde entonces hasta las 70 toneladas", se lee en el análisis de Metal Focus.                                                                                                                               
 
En India, se estima que en torno a 20.000 toneladas de oro se encuentran en los hogares y los templos.
 
El primer ministro Modi dijo en noviembre del pasado año que ese oro "debería ser usado productivamente" al tiempo que lanzaba tres nuevas iniciativas para recortar las importaciones y desalentar las compras. 
 
El esquema de monetización de oro diseñado por su gobierno invita a los propietarios de oro a depositar oro o joyas en un banco a una tasa de interés del 2,5% anual con el objetivo de satisfacer la demanda a través de este oro y reducir las importaciones. A mediados de julio, el GMS había recogido solo 3,1 toneladas del público y de los administradores de los templos. 
 
Existen otros esquemas de acumulación más populares ofrecidos por los joyeros pero el Companies Act (legislación empresarial india) de este año limita la cantidad de oro que cada comercio puede recibir en depósitos y pone un tope del 12% a la tasa interés que pueden pagar.
 
Se sabe que India importó más de 900 toneladas de oro en 2015. Solo China logró importar más. Sin embargo, la demanda ha caído de manera considerable a medida que los precios han escalado en 2016 y las importaciones han retrocedido un 55% en el tercer trimestre según el análisis de GFMS. Los comerciantes, que no pueden exportar el metal, han acumulado existencias y el oro se está cotizando ahora entre 15 y 20 $ por debajo de los niveles globales. 

 

*Artículo traducido y editado por María Vengut

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube