Noticias Oro

Lo que necesitas saber sobre el platino

Desde 2011, el platino ha disminuido casi la mitad de su precio en euros, mientras su valor en dólares ha bajado más del 60% desde los récords de valores máximos de hace diez años. El platino nunca se ha encontrado a un precio tan bajo en comparación con el oro.

Este extraordinario metal posee cientos de usos dentro de las industrias de energía, química y médica. También compite contra el oro en la demanda de joyas en China, Japón e India.

Entonces, ¿por qué su precio se encuentra en mínimos históricos?

Gracias al “escándalo diésel”

El principal uso del platino hasta el día de hoy proviene de los vehículos diésel. Un catalizador de platino utilizado correctamente recorta las emisiones nocivas hasta un 99%. Sin embargo, el tráfico de ciudad que provoca parar y arrancar el vehículo numerosas veces evita que el platino realice su trabajo, ya que el catalizador no puede alcanzar la temperatura correcta.

Un importante número de fabricantes de automóviles ocultaron esta información estratégicamente. El platino es parte de la respuesta, pero no el problema.

Los vehículos diésel emiten una media de 20% menos de dióxido de carbono que un motor a gasolina, motivo por el cual el diésel es “crucial” para alcanzar el objetivo en las emisiones de gases de efecto invernadero según los expertos.

El diésel, que posee una energía especialmente potente, conservará una participación de más del 90% en el mercado europeo de camiones y otros vehículos pesados según los especuladores del mercado. China también está aumentando los niveles estándar de emisiones, lo que resulta en mayor cantidad de platino en cada catalizador.

De hecho, en el 2007 la demanda mundial de platino para catalizadores se mantuvo firme, y se alcanzaron máximos de cinco años.   

Mientras tanto, los gerentes de cartera han apostado en contra de los futuros de platino por más de doce meses, incluso cuando realizaron apuestas alcistas en otros metales preciosos. Esta situación ha resultado en un aumento en el precio del paladio – utilizado en catalizadores para motores a gasolina – que  ha superado el precio del platino por primera vez desde 2001.

 

 

 

La diferencia en los precios del paladio y del platino podrían continuar; su última racha se extendió por 18 meses. Pero mientras el paladio puede ser utilizado únicamente en los catalizadores para gasolina, el platino puede utilizarse para catalizadores de gasolina y diésel.

Hoy en día, el 80% de la demanda total de paladio corresponde a catalizadores para automóviles. Para el platino, por el contrario, esta cifra representa el 40%, ya que es un metal con mayor versatilidad. 

Además de la automotriz, otra gran cantidad de industrias utilizan platino hoy en día para acelerar reacciones químicas.

Los catalizadores de platino pueden ayudar a la fabricación de productos de petróleo, fertilizantes, plásticos, fibras sintéticas, tintes y medicinas.

El platino, un metal más pesado, de mayor dureza y más inusual que el oro, es excepcionalmente ideal para la fabricación de joyas. Al momento, un tercio de la demanda mundial de joyas corresponde a aquellas hechas en platino, con China a la cabeza.

Este metal, el menos reactivo en el planeta, también puede ser utilizado para marcapasos, así como también medicamentos que bloquean el crecimiento de células cancerígenas. Debido a que no se corroe, el platino es vital en termopares industriales, además de productos electrónicos desde pantallas de LCD hasta servidores informáticos.

Los precios bajos están poniendo en riesgo a las principales compañías mineras. La producción de platino en Sudáfrica, el mayor productor del metal, ha disminuido un 25% en la última década. Las reservas mundiales se han reducido y alcanzado cinco años de déficit, con la demanda superando la oferta.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube