Noticias Oro

La inversión en oro físico cae por la subida del precio del oro causada por la invasión de Ucrania

Los máximos de 13 meses en el precio del oro estimulan las ventas de los inversores...

A la inversión en oro le encantan las noticias terribles, escribe Adrian Ash en BullionVault.

 O eso es lo que se podría pensar al ver el repunte del precio de este metal tras la invasión de Rusia en Ucrania.

 Pero mientras que el comercio especulativo de derivados del oro ha saltado, la inversión física dice que el mercado se ha adelantado a su tendencia subyacente. Y en lugar de espolear una carrera por el oro entre los inversores occidentales, de hecho, el salto en los precios del oro ha visto caer la demanda neta de lingotes físicos al nivel más bajo desde mediados de 2019.

 La invasión de Putin, junto con la caída de los mercados bursátiles y los nuevos máximos de varias décadas en la inflación, hizo que el precio medio mensual del oro subiera un 2,1% en febrero, alcanzando el máximo desde el Año Nuevo 2021, con 1.856 dólares por onza.

 El oro sólo ha promediado un precio más alto en dólares estadounidenses o libras esterlinas en 5 meses anteriores, todos ellos durante la pandemia de COVID, y sólo ha sido más alto en euros una vez.

 Eso ha estimulado la toma de beneficios entre los actuales propietarios de lingotes de oro, al tiempo que ha disuadido de nuevas inversiones, con una venta neta en BullionVault que ha alcanzado más de un tercio de tonelada, la mayor liquidación desde junio de 2019.

 El  Gold Investor Index  ( GII) cayó 1,9 puntos hasta 51,9, también su lectura más baja desde junio de 2019, ya que el número de personas que optan por vender aumentó y el número de compradores cayó.

 Una lectura por debajo de 50,0 indicaría un mayor número de vendedores que de compradores en todo el mes. La crisis de COVID de marzo de 2020 hizo que el  GII  alcanzara su máximo de la década, con 65,9 puntos.

 

¿Aprovechar la crisis? No del todo.

 

La historia está plagada de conflictos militares y agitación política en los que los precios de los lingotes no respondieron en absoluto. Véase, por ejemplo, la escasa respuesta del precio del oro al contado al asalto de Rusia a Osetia del Sur a principios de 2008 y a la Primavera Árabe de 2011.

 

La historia también muestra muchos conflictos y violencia en los que los precios del oro subieron, pero solo brevemente y para reanudar una tendencia a la baja subyacente (véase, por ejemplo, la invasión y anexión de la región ucraniana de Crimea por parte de Rusia a principios de 2014). También hay periodos en los que las tensiones geopolíticas hicieron retroceder los precios del oro dentro de una tendencia alcista más profunda (las pruebas de misiles de Corea del Norte en 2017, por ejemplo).

 

De forma más sistemática, lo que ha tendido a importar es si el conflicto o la agitación afectaron a los mercados financieros occidentales. Porque aunque el oro, al final, no puede protegerte de las bombas de racimo o de un virus mortal, a menudo actúa como un seguro de inversión, compensando las pérdidas en otros activos más típicamente rentables.

 

La caída de los mercados bursátiles va de la mano de la subida de los precios del oro, en definitiva, sobre todo durante largos periodos de tiempo. Y aquí, a principios de 2022, el metal precioso ha vuelto a actuar como un seguro  de cartera en la crisis actual, ayudando a compensar las pérdidas en la renta variable y otros activos de riesgo en medio del asalto de Rusia a la democracia europea.

 

La noticia de la invasión rusa hizo  que los precios del oro se dispararan hasta los 1.970 dólares por onza, lo que supone una subida de más del 8% en lo que va de 2022 en términos de dólares estadounidenses, y del 10% en libras esterlinas y euros. Los mercados bursátiles mundiales, en cambio, han perdido más de un 7% desde la víspera de Año Nuevo en el índice mundial MSCI. Así que, sean cuales sean sus pensamientos, esperanzas y temores sobre la guerra de Putin en Ucrania, reequilibrar sus inversiones sigue siendo un cálculo frío y duro aquí y ahora.

 

La liquidación entre los actuales propietarios de oro sigue siendo marginal hasta la fecha, y -en una suposición- cualquier retroceso significativo de los precios es probable que se encuentre con una sólida demanda a medida que las perspectivas geopolíticas y económicas empeoran.

 

Así las cosas, y en comparación con la media de los 12 meses anteriores, la demanda de oro en peso aumentó un 5,9% en BullionVault en febrero, pero la venta se disparó un 60,9%. En conjunto, las ventas netas durante el mes alcanzaron los 382 kilogramos, la mayor cantidad desde que el aumento de los precios impulsó la liquidación de 775 kilogramos en junio de 2019, con lo que la cantidad total de oro abovedado y asegurado a la elección de cada cliente en Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o Zúrich descendió un 0,8% para situarse por debajo de las 47 toneladas por primera vez desde mayo del año pasado.

 

La mayor subida del precio del oro en 3 meses hizo que el número de inversores privados que iniciaron o aumentaron sus tenencias personales de lingotes en las cámaras acorazadas se redujera en un 6,6% en febrero con respecto a la cifra de enero, cayendo a la menor cantidad desde diciembre de 2019, en vísperas de que la pandemia de Covid-19 ,que se inició en China, se hiciera global.

 

Por el contrario, el número de personas que recortan o abandonan sus tenencias de oro existentes se disparó un 53,3%, alcanzando la mayor cifra en 12 meses con el mayor aumento desde el salto del 66,5% de noviembre de 2020, cuando los precios del oro cayeron con fuerza por los resultados del ensayo de la vacuna de Pfizer.

 

Haciendo un seguimiento del número de compradores frente a los vendedores, el Índice de Inversores de Plata entretanto se deslizó a su nivel más bajo desde enero de 2019 el mes pasado, con una lectura de 50,7 con una caída de 1,0 puntos.

 

Por el contrario, la demanda de plata se mantuvo firme en general, equilibrando la venta de los inversores para mantener las tenencias totales de los clientes de BullionVault sin cambios en un mínimo de 6 meses de 1.228 toneladas mientras los precios subían a máximos de 3 meses.

 

En conjunto, y con la subida de los precios del platino, 90 kg de ventas netas redujeron las tenencias de los clientes a 2,0 toneladas, mientras que la incorporación del paladio a la plataforma de BullionVault añadió 24 kg a la Auditoría Diaria de las tenencias de los clientes, lo que elevó el valor de las propiedades de metales preciosos de los clientes por encima de los 3.900 millones de dólares, el mayor registro de mayo de 2021 con 4.000 millones de dólares.

 

Así que, a pesar de la toma de beneficios, la retirada de dinero o el reequilibrio -como quiera llamarse mientras Putin asesina y aterroriza a la población civil en el Estado demócrata de su oeste-, la inversión privada total en lingotes físicos está creciendo en valor. Las fuerzas financieras que apuntalan esta tendencia podrían acelerarse a medida que la violencia rusa se enfrenta a la resistencia ucraniana y a las sanciones occidentales.

 

 

Translated by Valeria Paredes

 

 

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube