Noticias Oro

Oro spot abre la semana al alza

El precio del oro en el mercado mayorista se recuperó el lunes por la mañana en Londres frente a un dólar más débil tras la escalada de la semana pasada. Los inversores esperan el plan de gastos e inflación del presidente Trump.

Los precios del oro comenzaron la semana con ligeras subidas hasta osa $ 1324 por onza después de haber sufrido la pasada semana dos caídas consecutivas.

grafico precio del oro

Los mercados analizarán el plan de infraestructura del presidente Trump que se publica hoy y están a la espera de los datos de precios al consumidor de Estados Unidos que se publicarán este miércoles en busca de señales de inflación y ante la probabilidad de nuevas alzas en las tasas de interés. La caída de los mercados de renta variable la pasada semana se atribuye a las preocupaciones sobre el aumento de la inflación y los recientes dos cierres del gobierno de Estados Unidos en menos de dos semanas.

Las acciones asiáticas y europeas subieron nuevamente esta mañana, con el Stoxx 600 paneuropeo, el FTSE del Reino Unido y el I-Bex 35 español registrando alzas del más del 1%. Pero los operadores siguen nerviosos tras el mayor episodio de volatilidad en las bolsas desde 2015, que eliminó  1 billón de dólares  en capitalización bursátil. El índice de volatilidad Cboe saltó tres veces durante las turbulencias del mercado.

El petróleo, mientras tanto, se recuperó tras sufrir su mayor declive semanal en dos años.

Se espera que el presidente Trump revele su esperado plan de gastos de infraestructura de  200 mil millones de dólareshoy, incluidos los fondos para construir un muro a lo largo de la frontera con México. Aunque el plan está destinado a impulsar el crecimiento económico de Estados Unidos, sus oponentes critican que su propuesta de presupuesto reducirá el objetivo de su partido de equilibrar el presupuesto en los próximos 10 años.

"La historia es y será sobre la política monetaria de los Estados Unidos y la dirección del dólar", ha comentado el analista del banco privado suizo Julius Baer, ​​Carsten Menke. "El crecimiento de EE. UU. Es más sólido, los salarios están subiendo y la preocupación es que la Fed se verá obligada a aumentar más las tasas de lo que se espera actualmente".

"El aumento en los precios [del oro] hoy no es tanto la consecuencia de las compras como valor refugio, sino más bien un potencial comportamiento de cobertura en corto por parte de los observadores del mercado", dijo el analista del banco OCBC, Barnabas Gan. "Es de sentido común para algunos gestores de cartera exhibir algún comportamiento de cobertura en corto, especialmente después de la venta masiva que vimos la semana pasada".

Aunque la volatilidad de la semana pasada en los mercados bursátiles mundiales no se reflejó en el aumento del precio del oro, Mike Dudas, socio de Vertical Research en "Futures Now" de CNBC predice que el oro volverá a ser un refugio seguro ya que "la volatilidad regresa y los movimientos erráticos se vuelven más comunes".

Sin embargo, el oro al contado podría alcanzar la resistencia en los $ 1325 y los $ 1330 por onza antes de volver al mínimo del 8 de febrero de $ 1306, según el analista técnico de Reuters, Wang Tao.

Con respecto a otros metales, la plata subió levemente desde el cierre de la semana pasada a $ 16.37 a $ 16.42 el lunes, mientras que el platino subió un 0,7% para caer por debajo del cierre del viernes a $ 965 y el paladio cotizó alrededor de $ 985 después de caer a un mínimo de 3 meses la semana pasada.

Los fondos de cobertura y otros grandes inversores especulativos disminuyeron su posición neta larga en todos los metales preciosos el día después de que los mercados bursátiles mundiales se desplomaron y el Dow experimentó su mayor caída de puntos en la historia.

La posición larga neta en oro Comex se redujo en casi un 11% en la semana al 6 de febrero, la primera caída en ocho semanas, según datos publicados por la Comisión de comercio de futuros de productos básicos de Estados Unidos (CFTC) el viernes.

Las reservas del ETF respaldado por oro más grande del mundo, el SPDR Gold Trust (NYSEArca: GLD), se redujeron a 820 toneladas, el volumen más bajo desde finales de agosto.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube