Noticias Oro

Los tipos de interés son "clave" para el precio del oro en 2014

Los tipos de interés estadounidenses son "clave" para la dirección del precio del oro en 2014, según analistas y gestores de fondos.

HIstóricamente, el precio del oro ha tenido una "correlación negativa con los tipos de interés estadounidenses a largo plazo", comenta Walter de Wet, jefe de commodities de Standard Bank. El oro se ha movido tradicionalmente al alza cuando los tipos han caído una vez tenida en cuenta la inflación y vice versa.

"Una rentabilidad más baja del bono implicaría un precio del oro más alto", añade Wet. Pero sus compañeros de Standard Bank "siguen creyendo que las rentabilidades de los bonos estadounidense se moverán al alza hacia finales del año"; con el bono a diez años cayendo de precio hasta que su rentabilidad suba un punto porcentual entero, hasta el 3,75 %.

El bono a diez años del Tesoro estadounidense es probablemente el más negociado a nivel mundial. Este ha subido de precio desde el comienzo del año. Esto ha recortado su rentabilidad anual (el tipo de interés) que estos activos de renta fija ofrecen a los nuevos compradores, empujándolo desde el 3,00 % hasta el 2,75% y a la baja.

Esta caída de la rentabilidad del bono a diez años estadounidense "también se ha traducido en un tipo de interés real más bajo", dice Wet, comparando la rentabilidad contra la última tasa de inflación publicada. 

Los tipos de interés reales también están "representados" por la rentabilidad pagada por los bonos a diez años años ligados a la inflación, según indica Standard Bank apuntando a que "ha caído desde aproximadamente el 0,8% en diciembre al actual 0,56%".

"Desde la aparición del ETF SPDR Gold Trust en 2004, parece que los tipos de interés hayan dirigido los precios del oro", dijo el mes pasado Claude Erb, ex manager de cartera, apuntando a los fondos cotizados en oro como gran vehículo para obtener exposición al oro. Según los cálculos de Erb, el precio del oro "podría caer hasta los 800 dólares si los tipos de interés suben al 4%... [y] a 500 dólares si suben al 5%".

Trevor Greetham, director de asignación de activos  en Fidelity, también opina que los tipos de interés son clave. Cree que en unos años "nos encontraremos con tipos de interés del 5%", comenta sin hacer referencia a la inflación. "En ese entorno, la gente se cuestionará por qué tienen oro, que no dará ninguna rentabilidad".

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube