Noticias Oro

¿Invertir en oro? El nuevo interés alcanza el mínimo de un año a pesar de la crisis de la inflación

 

La crisis del coste de la vida compensa el atractivo del oro ante la inflación...

 La demanda para invertir en oro suele estar tranquila durante el verano, y 2022 no fue una excepción, escribe Adrian Ash en BullionVault.

 Pero el aumento del coste de la vida significa que los inversores privados y los ahorradores tienen menos dinero disponible para guardar para el futuro. Así, a pesar del atractivo histórico del oro como protección ante la inflación, esto ha dado lugar al menor interés en la inversión en metales preciosos desde hace más de un año en los principales mercados de BullionVault, Europa Occidental y Norteamérica.

 Uno de cada tres propietarios de metales preciosos dijo en nuestra encuesta de mediados de 2022 que está teniendo que reducir o renunciar a  nuevas inversiones, o incluso echar mano de sus activos y ahorros para llegar a fin de mes.

 El número de nuevos inversores en metales preciosos que utilizan BullionVault -el mercado líder de lingotes físicos en línea y a través de teléfonos inteligentes, que ahora cuida de 3.400 millones de dólares en oro, plata, platino y paladio (2.900 millones de libras, 3.400 millones de euros, 475.000 millones de yenes) para más de 100.000 usuarios de 175 países- cayó un 9,8% el mes pasado respecto al recuento de primeros compradores de julio.

 Ello supuso un descenso del 21,6% respecto a la media de los 12 meses anteriores, el menor desde julio de 2021.

 La debilidad en EE.UU. y Alemania impulsó la caída de las nuevas inversiones de agosto, con su recuento de nuevos compradores de metales preciosos cayendo un 46,5% y un 38,5%, respectivamente, desde sus medias de 12 meses anteriores hasta el menor número en BullionVault desde enero de 2022 y febrero de 2019.

 El nuevo interés en el Reino Unido se deslizó un 15,5% desde su media de 12 meses, y aumentó un 13,3% en Francia y un 20,4% en Italia.

 

 

El precio del oro en dólares cayó un 2,1% en agosto, terminando con su quinta caída mensual consecutiva, ya que las expectativas de nuevas subidas de los tipos de interés de la Fed hicieron que la divisa estadounidense se disparara hasta nuevos máximos de dos décadas en el mercado de divisas.

 Sin embargo, en la media del mes, el precio del dólar subió un 1,7% hasta los 1765 dólares por onza, mostrando su primera ganancia desde marzo, mientras que el oro en euros ganó un 2,1% desde el mínimo de 6 meses de julio hasta una media de 1741 euros y el precio del oro británico en libras por onza subió un 1,5% hasta una media de 1471 libras.

 En general, en BullionVault, el número de personas que iniciaron o aumentaron sus inversiones en oro en agosto cayó un 27,8% intermensual, mientras que el número de vendedores aumentó un 9,4%.

 

En conjunto, esto hizo que el Gold Investor Index bajara 2,8 puntos desde el máximo de 13 meses de julio hasta 54,0, su lectura más baja desde marzo.

 El Gold Investor Index se situaría en 50,0 si el número de personas que venden oro durante el mes equilibrara exactamente el número de personas que compran. En marzo de 2020, el índice marcó un máximo de una década de 65,9, cuando la pandemia del virus COVID se hizo global.

 El oro cotizado en dólares ha bajado un 6% en lo que va de año, pero ha ganado un 7% en euros y un 10% en libras esterlinas.

Por el contrario, los mercados bursátiles mundiales han perdido un 20% en dólares, mientras que los índices generales de precios de los bonos han caído un 15%.

 Así pues, mientras que los precios de la renta variable y de la renta fija se han hundido este verano debido a las expectativas de una fuerte subida de los tipos de interés, el comportamiento relativamente sólido del oro en las inversiones pone en tela de juicio ese consenso. Con la menor pérdida de cualquier clase de activo negociable en lo que va de año en términos de EE.UU., el oro sigue manteniéndose firme incluso después de la inflación para los inversores que no son del dólar.

 El comercio de oro por peso se equilibró en general en agosto, rompiendo una expansión de 5 meses y dejando la cantidad de oro de inversión almacenada y asegurada de forma segura para los usuarios de BullionVault en la elección de cada cliente de Londres, Nueva York, Singapur, Toronto o Zúrich sin cambios desde el nuevo récord de julio de 47,7 toneladas, ahora con un valor de 2,6 mil millones de dólares (2,2 mil millones de libras, 2,6 mil millones de euros, 365 mil millones de yenes).

 

 

Al igual que los precios de las inversiones en oro, el mercado de la plata en términos de dólares estadounidenses cayó a finales de agosto, marcando su mayor caída mensual desde septiembre de 2020 con una pérdida del 10,6%.

 Pero la plata subió en promedio diario el mes pasado, ganando un 3,5% desde el mínimo de 25 meses de julio.

 Esto hizo que el número de compradores de plata en BullionVault cayera un 24,3%, mientras que el número de vendedores se deslizó solo un 1,9% desde el recuento del mes anterior.

 En conjunto, el Silver Investor Index se situó en 53,9, 2,1 puntos menos que el máximo de 13 meses alcanzado en julio.

 La demanda de plata fue positiva por peso por quinto mes consecutivo, con un total de más de 3 toneladas netas de las ventas de los usuarios de BullionVault para llevar las tenencias de los clientes a un nuevo récord por encima de las 1.253 toneladas, ahora con un valor de 732 millones de dólares (622 millones de libras, 724 millones de euros, 100.000 millones de yenes).

 Dejando a un lado las pausas estacionales del verano, en resumen, los lingotes físicos siguen encontrando una demanda de inversión entre los actuales propietarios. Pero para los posibles nuevos compradores, el atractivo de los lingotes de oro o plata para protegerse de la inflación se ve superado, en nuestra opinión, por el enorme impacto del coste de la vida en los ingresos disponibles y en los que se puede ahorrar.

 

 

Traducido y editado por Valeria Paredes

 

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube