Noticias Oro

El índice del inversor en plata alcanza un mínimo histórico tras el aumento de los precios

 

El precio récord del oro también disuade de nuevas compras...

 

El tercer récord consecutivo del precio del oro en dólares estadounidenses hizo que la inversión privada dejara de comprar lingotes físicos en diciembre, mientras que el continuo repunte del precio de la plata provocó la mayor cantidad de ventas jamás registrada, escribe Adrian Ash en BullionVault.

El Gold Investor Index mide el equilibrio entre compradores netos y vendedores netos como proporción de todos los usuarios de BullionVault, la empresa británica de tecnología financiera que gestiona 3.800 millones de dólares en metales preciosos (3.200 millones de libras, 3.600 millones de euros) para más de 100.000 clientes en 175 países.

En diciembre, el índice cayó a su nivel más bajo en 11 meses (53,3), mientras que el Silver Investor Index marcó un mínimo histórico (47,5), lo que indica que hubo más vendedores que compradores en todo el mes, con solo su sexta lectura por debajo de 50,0 desde 2012.

El Silver Investor Index marcó un máximo histórico de 75,1 en marzo de 2020, cuando la primera ola de la crisis de Covid hizo que los precios de los lingotes se hundieran al ritmo más rápido desde el verano de 2008.

 En los últimos 3 meses, los precios de la plata han subido casi un tercio frente al dólar y han ganado más de un 20% en otras divisas.

El oro alcanzó el año pasado un precio medio en dólares de 1800 $, su tercer nuevo máximo consecutivo.

Mientras tanto, los precios del oro en euros se encuentran en la parte alta del rango de los últimos 6 meses, por encima de los 1740 euros, y el precio del oro en el Reino Unido en libras por onza tocó los 1.540 libras el martes por la mañana -un nivel superado en sólo 6 días de cotización en la historia- tras los débiles datos manufactureros y las nuevas previsiones de recesión económica.

Así pues, con los mercados bursátiles mundiales al alza por la noticia de que China abandona su política de cupón cero a pesar del virus desbocado, la cautela y un poco de miedo y duda en los mercados financieros más amplios hacen que el oro y la plata hayan comenzado 2023 con una subida típica de Año Nuevo, atrayendo entradas especulativas, ya que los operadores ven que el débil crecimiento estimula una retirada de las subidas de los tipos de interés más pronto que tarde a pesar de la elevada inflación, y todo ello frente a un empeoramiento de las perspectivas geopolíticas.

Los metales preciosos ofrecen un mercado obvio para el consenso de estanflación de 2023, porque históricamente han tendido a hacerlo mejor cuando otros activos lo hacen mal. Sin embargo, hasta ahora sólo los derivados de metales preciosos están registrando flujos de entrada, ya que tanto los compradores de lingotes físicos como los fondos cotizados (ETF) se han echado atrás en el comienzo del nuevo año en lugar de perseguir las fuertes subidas de los precios del oro y la plata.

En cuanto a las previsiones de este experto, la plata disfrutó de una demanda industrial y de consumo sin precedentes el año pasado, y aunque 2023 parece que ampliará ese récord gracias a la tecnología de energía verde liderada por la solar, su precio sigue estando más de un 50% por debajo de su máximo histórico en dólares.

El oro, por su parte, desafió el año pasado la mayor subida de los rendimientos de los bonos desde al menos la Segunda Guerra Mundial, gracias a que los inversores se mantuvieron firmes en lugar de vender y a que la demanda de los consumidores asiáticos volvió a los niveles anteriores a la crisis, pero a precios 500 dólares más altos por onza. Así pues, parece más que probable que cualquier caída del precio del oro encuentre un fuerte apoyo en los inversores y los hogares que desean diversificar el riesgo tras el peor año que se recuerda para las carteras de renta variable y renta fija.

Al fin y al cabo, la plata y el oro fueron los activos negociables que mejor se comportaron el año pasado, al margen de las materias primas energéticas. Por poner un ejemplo, e incluso antes de la inflación de 2022, la rentabilidad total de una cartera británica con un 60% en acciones y un 40% en bonos habría hecho perder al inversor un 11%. Invertir una décima parte en oro y otra décima parte en plata a principios de año habría reducido esa pérdida al 6,4%, según el análisis de BullionVault.

La subida de precios del mes pasado hizo que el Gold Investor Index -una medida única de cuántas personas compran oro frente a cuántas lo venden- cayera a un mínimo de 11 meses de 53,3 puntos.

Por su parte, el Silver Investor Index marcó un mínimo histórico de 47,5, lo que indica que, por sexta vez desde 2012, hubo más compradores que vendedores por debajo de 50.

Nuestro índice de la plata marcó un máximo histórico de 75,1 en marzo de 2020, cuando la primera oleada de la crisis de la Covid hizo que los precios de los lingotes se hundieran al ritmo más rápido desde el verano de 2008. Mientras que en los últimos 3 meses los precios de la plata han subido casi un tercio frente al dólar y han ganado más de un 20% en otras divisas, incluida la libra esterlina.

Este mes de diciembre, la plata también ha sido más vendida que comprada, con salidas netas de 10 toneladas que marcan la mayor liquidación entre los usuarios de BullionVault desde marzo de 2022, cuando la invasión rusa de Ucrania hizo que los precios medios del mes se dispararan (un 10,5% en libras esterlinas) y provocaron una venta neta de 14 toneladas.

Aun así, las salidas del mes pasado sólo representaron el 0,8% de las tenencias de los clientes, lo que deja la cantidad total de lingotes de plata almacenados y asegurados en Londres, Singapur, Toronto o (la más popular) Zúrich, a elección de cada usuario, en un nuevo récord de fin de año de 1.252 toneladas -por valor de 800 millones de libras esterlinas en la actualidad-, tras alcanzar un máximo de 1.276 toneladas en octubre.

 Entretanto, las tenencias de oro aumentaron un 0,2% en diciembre para marcar un nuevo máximo histórico por encima de las 48,1 toneladas, más oro del que poseen la mayoría de los bancos centrales y cuyo valor actual asciende a 2.300 millones de libras esterlinas.

¿Continuará la escasa demanda de oro? ¿Continuará la recogida de beneficios en la plata? Los precios del oro y la plata suelen subir en Año Nuevo y enero de 2023 no está siendo una excepción.

Más adelante, sin embargo, ese consenso estanflacionario no hará sino fortalecerse a medida que los datos más débiles se estrellen contra el aumento del coste de la vida. En algún momento, la gente que actualmente está fuera del mercado de lingotes querrá hacer algo al respecto.

 

Traducido y editado por Valeria Paredes 

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube