Noticias Oro

El mercado del oro adormecido mientras China antepone la "seguridad energética" al cambio climático

Los lingotes de oro en el mercado mayorista de Londres comenzaron la jornada al alza, para luego perder cinco dólares por onza en lo que se ha descripto como el comercio más "somnoliento",  mientras que las acciones mundiales cayeron por tercera sesión consecutiva en medio de un nuevo aumento de los precios de la energía.

El petróleo estadounidense superó anoche los 80 dólares por barril por primera vez en 7 años, mientras que los contratos europeos de gas natural para noviembre y diciembre de 2021 sumaron hoy un 1,9% para cotizar casi tres veces más que hace tres meses.

El precio de la plata cayó hoy a mínimos de 4 sesiones para cotizar por debajo de los 22,40 $ por onza, mientras que el platino – utilizado principalmente en los catalizadores de reducción de emisiones de los motores diesel – se mantuvo un 1,5% por debajo del máximo de cierre de 8 semanas del viernes, a 1028 dólares.

"Los profundos cambios [y] los nuevos desafíos" en los mercados energéticos mundiales significan que China tratará ahora de "garantizar un suministro energético estable" y priorizar la "seguridad energética", dijo el martes la dictadura comunista de Pekín, al tiempo que continuará con el objetivo de reducir las emisiones de carbono con el tiempo.

"[China] construirá centrales de carbón avanzadas según convenga", dice el comunicado del primer ministro Li Keqiang, mientras que "se intensificará la exploración nacional de petróleo y gas".

El presidente de China, Xi Jinping, es el único de los principales líderes nacionales que no ha confirmado hasta ahora su asistencia a la cumbre sobre el cambio climático COP26 que se celebrará el mes que viene en Glasgow.

A la espera del informe de mañana sobre el índice de precios al consumo de septiembre, las previsiones de inflación en el mercado de bonos de EE.UU. han alcanzado hoy su nivel más alto desde los máximos multianuales de mayo, llegando al 2,52% anual en los puntos de equilibrio a 10 años.

Esta cifra es inferior al récord de 3 décadas de inflación real del IPC de agosto, del 5,3% anual.

La renta variable europea se hundió más de un 1% al inicio de las operaciones en Fráncfort, ya que las nuevas encuestas del ZEW indicaron que el sentimiento económico en la eurozona, se está hundiendo ante el aumento de los costes energéticos.

El oro cotizado en euros alcanzó este martes por la mañana un máximo de 1528 € por onza, la cifra más alta desde el repunte del viernes, cuando los datos sobre el empleo en EE.UU. fueron más débiles de lo esperado.

"Esta crisis energética sigue dominando el sentimiento del mercado", afirma el experto en el sudeste asiático de la consultora especializada Metals Focus, Harshal Barot, "y eso está apuntalando los precios del oro".

"Preocupa que la inflación no sea ahora tan transitoria como se esperaba".

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube