Noticias Oro

2023: Un gran año para el precio del oro, la plata y el platino

Las previsiones para 2023 se disparan en enero...

Los precios de los metales preciosos  suben normalmente  en enero, escribe Adrian Ash en BullionVault.

Catorce veces en las últimas dos décadas hasta 2023, de hecho, los precios del oro y la plata han subido en Año Nuevo en términos de dólares. En el caso del platino, los inversores han visto subir el precio en dólares 18 veces en enero.

El Año Nuevo 2023 está actuando  como se esperaba, y de forma espectacular. Tras las fuertes subidas de diciembre, la primera semana ha sido tan fuerte que el oro ya ha alcanzado la mitad de la subida prevista para todo el año, según los usuarios de BullionVault en respuesta a nuestra encuesta de previsión para 2023 del mes pasado.

 La plata ha subido aún más rápido, desafiando también los sólidos datos de empleo de EE.UU. que respaldan la promesa de la Reserva Federal de seguir subiendo los tipos en 2023 y alcanzando ya dos tercios de las previsiones de precio medio de los inversores privados para el próximo año nuevo.

Mientras tanto, el platino ha superado la predicción de precio medio de la encuesta de BullionVault para 2023 en su conjunto. El paladio, por el contrario, no ha crecido como  los otros metales.

El avance del oro, la plata y el platino en lo que va de 2023 hará que los analistas profesionales también revisen al alza sus previsiones.

Pero mientras que los precios de la plata bajaron un poco en el conjunto del año pasado, el precio del oro entró en 2023 con otros 12 meses extraordinarios a sus espaldas.

El año pasado, el precio medio anual del oro en dólares estadounidenses marcó su tercer máximo histórico consecutivo. En cambio, el precio de la plata cayó un 3,4% tras tres años consecutivos de subidas.

Mientras tanto, el precio del oro en euros marcó su cuarto récord anual consecutivo en 2022, tras haber alcanzado en marzo nuevos máximos históricos por encima de los 1900 euros la onza tras la última invasión rusa de Ucrania.

El oro cotizado en yenes también superó sus máximos históricos anteriores al hundirse la divisa japonesa en el mercado de divisas. Y la debilidad de las divisas también hizo que el precio del oro en libras esterlinas por onza volviera a tocar dos veces más el máximo de la primera ola Covid de 1580 libras de agosto de 2020...

...estableciendo un nuevo récord medio anual un 11,5% por encima de 2021 en 1458 £.

 

 

De acuerdo, el precio medio anual del oro en dólares llegó a 2023 tras subir sólo 1,60 dólares desde el nuevo máximo de los 12 meses anteriores.

 Pero con un promedio de más de 1.800 dólares por onza por primera vez en la historia, el oro sin ingresos mostró una notable fortaleza tanto frente a la mayor subida de los tipos de interés estadounidenses desde 1980 (cuando la Fed de Paul Volcker "exprimió la inflación del sistema" y los precios del oro se hundieron desde lo que entonces eran máximos históricos) como frente a la mayor subida de los rendimientos de los bonos a más largo plazo desde siempre.

Esta resistencia ofrece sin duda "la señal más alcista" para 2023, según un operador profesional de lingotes.

¿Y ahora qué?

Según las previsiones del mes pasado de los usuarios de BullionVault -más de 1.800 de los cuales respondieron a nuestra encuesta- la política monetaria destacará entre los principales impulsores del precio del oro y otros metales preciosos en 2023 (27,7%), seguida de la inflación (17,8%), el tamaño de los déficits presupuestarios de los gobiernos (16,8%), y luego la geopolítica.

Con un 14,4%, el número de encuestados que señalan la geopolítica como el principal factor determinante de los precios es inferior al 18,1%, el nivel más alto de los últimos tres años, alcanzado en nuestra encuesta de julio, y muy por debajo de la media a largo plazo de los últimos ocho años, del 21,2%.

Esta interpretación de la dinámica probable del mercado de lingotes en 2023 refleja la realidad de 2022.

 La guerra, la inflación y la caída de la bolsa pueden parecer la tormenta perfecta para los metales preciosos

Pero como los lingotes físicos no generan ingresos, la subida de los tipos de interés que mencionábamos antes contrarrestó estos factores...

...limitando las ganancias del oro y la plata y dejándolos como los únicos activos negociables fuera del sector energético que igualan o superan el coste de la vida y mantienen su valor en términos reales.

La inflación ha bajado en los datos oficiales, pero aún no ha retrocedido desde máximos de varias décadas. Por lo tanto, es probable que los tipos de interés de los bancos centrales, si no los precios de los mercados de bonos, sigan subiendo un poco más, liderados, por supuesto, por la Reserva Federal de EE.UU., a pesar de la amenaza clara y actual de una profunda recesión mundial.

Teniendo en cuenta este consenso de estanflación para 2023, ¿por qué utilizar metales preciosos como parte de sus ahorros e inversiones?

Según la encuesta realizada a los clientes de BullionVault, los inversores en metales preciosos tienen de media casi cuatro quintas partes de su patrimonio autoinvertido en otros activos. Así, mientras que la preocupación financiera número 1 de 2023 sigue siendo la inflación para la mitad de ellos (48,9%), la razón número 1 que citan para invertir en metales preciosos es, de hecho, la necesidad de diversificar su cartera (37,6%), justo por delante del objetivo de superar el coste de la vida (34,8%).

También en este caso, 2022 constituye un modelo claro para estos objetivos, ya que los metales preciosos ayudaron a los inversores a diversificar el riesgo y reducir el impacto de la inflación.

De hecho, una cartera de inversión británica "estándar", dividida en un 60% en acciones y un 40% en bonos, habría rendido sólo un 0,6% anual durante la última media década...

...el peor rendimiento en 5 años desde al menos 1970, según nuestros cálculos.

Pero cambiar sólo el 5% de esa cartera en oro habría impulsado el rendimiento medio anual al 1,1% ...

...y la miserable pérdida anual de 2022 del 8,3%, incluso antes de la inflación, para una cartera estándar 60:40 de acciones y bonos se habría reducido a la mitad, al 3,9%, si se hubiera mantenido una décima parte en oro y otra décima parte en plata.

En resumen, "la diversificación es rentable" para citar a Jeff Prestridge del Mail on Sunday de Londres, que cita el análisis de BullionVault de las carteras del Reino Unido en su última columna semanal.

Tal y como están las cosas hoy en día, el miedo y las dudas en los mercados financieros hacen que el oro y la plata hayan comenzado 2023 con una subida típica de Año Nuevo, atrayendo entradas especulativas ya que los operadores ven un débil crecimiento, una fuerte inflación y un empeoramiento de las perspectivas geopolíticas.

Sin embargo, lo que esta subida de precios NO ha hecho hasta ahora es atraer una avalancha de nuevos flujos de inversión occidentales hacia el metal físico.

El tamaño de los fondos fiduciarios ETF respaldados por oro apenas ha variado en 2023 hasta la fecha, tras reducirse por segundo año consecutivo. Los usuarios de BullionVault también se han convertido en pequeños vendedores netos de oro y, sobre todo, de plata...

...beneficiándose de estas repentinas subidas de precios y reduciendo ligeramente las reservas de oro y plata en manos de nuestros clientes desde los récords de finales de 2022.

Buena suerte si ese es usted. Nadie se ha arruinado nunca recogiendo beneficios.

Pero si este repunte de los precios no retrocede pronto, impulsado por los fondos de cobertura de dinero caliente en el mercado de futuros y opciones, así como por la fuerte demanda de importaciones de China antes del Año Nuevo Lunar el 22 de enero, entonces recuperar su diversificación significará tener que volver a comprar a un nivel más alto.

Independientemente de lo que piensen los analistas profesionales, todos ellos ocupados reescribiendo sus previsiones para el Año Nuevo con los precios ya al alza, así es como los usuarios de BullionVault pronostican que irán las cosas para el oro, la plata y otros metales preciosos en 2023.

 

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube