Noticias Oro

El precio del oro sube esta semana y las bolsas se hunden mientras la FED "ataca la inflación"

 

Los precios del oro se mantuvieron firmes frente a un dólar más débil el viernes, cayendo aún más desde los máximos de un mes de esta semana en euros y libras esterlinas, mientras que los mercados bursátiles mundiales finalmente encontraron un tope después de la mayor subida de los tipos de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos en casi 3 décadas.

 El oro, expresado en dólares, cotizó 15 dólares por encima del precio de referencia del viernes pasado en Londres, 1830 dólares por onza, que se vio afectado por una repentina y fuerte volatilidad tras conocerse que la inflación estadounidense no se redujo en mayo como esperaban los operadores y analistas.

 Antes de la apertura de hoy en Nueva York, los mercados bursátiles mundiales registraron su peor pérdida semanal desde el "Covid Crash" de marzo de 2020, con una caída del 5,6% en el índice MSCI World, alcanzando nuevos mínimos de 18 meses y retrocediendo casi 1/4 desde el máximo histórico de enero.

 La subida de tipos del miércoles por parte de la Reserva Federal de EE.UU. supuso su primera subida de 3/4 de punto desde noviembre de 1994, cuando la Fed subió los tipos del 4,0% al 4,75% "para mantener la inflación contenida... en un contexto de evidencia de fortaleza persistente en la actividad económica".

 Los precios del oro no se vieron afectados por esa decisión de hace 28 años, y terminaron la semana con un descenso del 0,3%, a 384 dólares por onza.

 La inflación del índice general de precios al consumo de EE.UU. se situaba entonces en el 2,6% anual, mientras que la inflación subyacente del PCE -la medida preferida por la Reserva Federal, que ahora tiene un objetivo del 2,0%- se situaba en el 2,2%.

 El mes pasado, el índice de precios al consumo subió un 8,5% con respecto al año anterior, y el PCE subyacente un 4,9%, según las estimaciones de los analistas.

 La última vez que la inflación estadounidense fue tan fuerte, el tipo de interés de los fondos de la FED se mantuvo por encima del 10%.

 

 

" La FED ataca la inflación", dice un titular de AP News, mientras que el New York Times utiliza las palabras "para atajar", NPS utiliza las palabras "para combatir" y el Financial Times dice que la medida tiene como objetivo "domar la abrasadora inflación".

"Powell establece el camino para contener la economía y detener la inflación desbocada", dice Bloomberg entretanto, informando de los comentarios de esta semana del presidente de la Fed sobre la posibilidad de volver a subir los tipos en 50, si no 75, puntos básicos en la reunión del mes que viene.

"[Pero] estaba claramente detrás de la curva y claramente tarde" en comenzar a subir desde cero", dice Gary Cohn, un ex presidente del banco de inversión Goldman Sachs y asesor económico del ex presidente de Estados Unidos Donald Trump, "y la pista de aterrizaje para un 'aterrizaje suave' para la economía es ahora mucho más corta y más estrecha."

El franco suizo "es ahora una mejor cobertura contra la espiral de la inflación que el oro" considera una nota del grupo de inversión alemán Deutsche Bank, calificando la subida de medio punto de los tipos de interés por parte del Banco Nacional Suizo de ayer como "una considerable sorpresa para el mercado nacional en particular, donde las expectativas de cualquier cambio de política habían sido mínimas al llegar a esta reunión".

 "La señal para el mercado es aún más clara... El BNS desea ahora un franco suizo más fuerte. La razón es clara: evitar la transmisión de una inflación excesiva desde la zona euro".

Ante el aumento de los costes de endeudamiento de Italia hasta los niveles de la crisis de la deuda de la eurozona de hace una década, el Banco Central Europeo se comprometió esta semana a reinvertir el dinero que obtenga de los bonos del Estado que venzan en su cartera de QE "con el fin de preservar el funcionamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria" cuando comience a subir los tipos de interés a corto plazo en toda la unión monetaria de 19 países por debajo de cero el próximo mes.

La inflación de los 350 millones de ciudadanos de la eurozona se situó en una media del 8,1% anual el mes pasado, según informó el viernes Eurostat.

El precio del oro en euros superó hoy los 1750 euros por onza, el mayor cierre semanal desde principios de mayo.

El precio del oro en libras por onza en el Reino Unido cayó mientras tanto por debajo de las 1500 libras, ya que la libra esterlina subió frente al dólar a pesar de que el Banco de Inglaterra siguió ayer la subida de 3/4 puntos de la Fed con otra subida de 0,25 en su tipo de interés clave.

Ahora, en el 1,25%, el tipo de interés bancario va a la zaga de la inflación de los precios al consumo en el Reino Unido en casi 9 puntos porcentuales, el peor margen para los ahorradores desde la crisis del FMI de mediados de la década de 1970.

 

Editado y traducido por Valeria Paredes

 

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube