Noticias Oro

El oro baja, las acciones suben en la semana mientras Powell promete subir los tipos a pesar de la "posible" recesión

 

Los lingotes de oro bajaron de precio hoy dirigiéndose  al precio más bajo en dólares en las  últimas 6 semanas en Londres,  mientras que los precios de los principales bonos del gobierno retrocedieron después del gran rebote de esta semana, bordeando los costos de endeudamiento a largo plazo más alto, después de que el presidente de la Fed de EE.UU. Jerome Powell dijo que seguirá adelante con fuertes aumentos de las tasas de interés para tratar de frenar la inflación a pesar de la recesión convirtiéndose en "una posibilidad".

Los lingotes de oro que se negocian en Londres -el corazón del mercado mayorista mundial- cayeron hasta los 1.825 dólares por onza, mientras el dólar volvía a alcanzar los máximos de 20 años de la semana pasada frente al resto de las principales divisas del mundo.

Con los rendimientos de los bonos estadounidenses de referencia todavía un tercio por debajo de los máximos de 11 años de la semana pasada, los mercados bursátiles mundiales ampliaron su recuperación desde los mínimos de 18 meses, subiendo por primera semana en cinco.

"Las ganancias bursátiles de esta semana se derivan de un cambio hacia los valores defensivos, más que de una recuperación total del riesgo", afirma Bloomberg, señalando que un índice de "empresas tecnológicas y sanitarias de gran tamaño ha alcanzado su máximo en 18 meses en relación con el índice MSCI World".

"Si no fuera por el temor a una recesión mundial, el oro estaría probablemente más bajo de lo que ya está", dice Reuters, citando a un analista de una casa de apuestas.

 

Gracias a que Rusia ha suspendido entretanto el suministro de gas a Alemania, "todo el mercado corre el riesgo de derrumbarse en algún momento", dijo ayer el ministro de Economía alemán, advirtiendo de un contagio de "Lehman Brothers" en medio de lo que calificó de "crisis" para la seguridad energética de Europa.

Los precios de la deuda pública alemana retrocedieron el viernes después de haber subido ayer, lo que hizo que los costes de los préstamos a 10 años bajaran más de medio punto porcentual desde los nuevos máximos de 2015 alcanzados esta semana, cercanos al 2,00% anual.

 Los precios del gas natural en Europa Occidental cayeron casi un 1% el viernes, pero se mantuvieron casi 7 veces más altos desde este punto en junio pasado, ya que la invasión de Rusia a Ucrania -ahora invitada a convertirse en miembro de la Unión Europea, a pesar de los aparentes recelos del presidente francés Macron- se ve afectada por sanciones económicas.

El petróleo, mientras tanto, repuntó pero se dirigió a su segunda caída semanal de precios, cotizando a 110 dólares por barril de referencia europea Brent.

Los precios de los lingotes de oro para los inversores del euro y del Reino Unido cayeron hoy a mínimos de dos semanas, cotizando por debajo de 1.735 euros y 1.490 libras esterlinas por onza, respectivamente.

La plata, por su parte, alcanzó mínimos de 6 semanas, cotizando por debajo de los 21 dólares la onza.

 

"¿Saben qué es peor que la alta inflación y el bajo desempleo?", preguntó la senadora demócrata Elizabeth Warren a Jerome Powell esta semana mientras el jefe de la Reserva Federal daba su testimonio semestral a los legisladores sobre política monetaria.

"Es una inflación alta y una recesión con millones de personas sin trabajo. Espero que lo reconsidere antes de llevar esta economía a un precipicio".

El misterio sobre las importaciones rusas de lingotes de oro a Suiza -prohibidas de hecho por las sanciones occidentales, pero detectadas en los últimos datos comerciales de Bloomberg- se profundizó aún más el viernes, ya que la Asociación Suiza de Fabricantes y Comerciantes de Metales Preciosos (ASFCMP) negó que ninguna refinería de sus miembros fuera responsable de la entrada de 3 toneladas en abril, y los funcionarios de las aduanas suizas dijeron que el metal procedía en realidad del Reino Unido, pero con Rusia destacada como fuente original de exportación.

 

 

Editado y traducido por Valeria Paredes 

 

 

 

Attachments: 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube