Noticias Oro

El banco central de Hungría se une a Polonia en la compra de oro

La demanda de compra de oro por parte de los bancos centrales encabezó los titulares del mercado de metales preciosos, mientras el precio del oro en dólares se mantuvo cercano a máximos de doce meses frente a un dólar a la baja.

El aumento en los precios de los metales preciosos que tuvo lugar este lunes resultó en un movimiento de los inversores hacia los productos de los ETF. El gigante SPDR Gold Trust experimentó el tercer aumento diario en cuatro sesiones.

Tras alcanzar la entrada de nuevos inversores más consistente desde marzo, el aumento de 4,1 toneladas que tuvo lugar en el día de ayer llevó al GLD a necesitar 748 toneladas de oro de respaldo para sus acciones, un valor por encima de aquellos de finales de agosto.

 

 

Mientras tanto, tras exceder la racha más fuerte de compras de oro por parte del banco central desde 2012, tanto Hungría como Polonia agregaron lingotes a sus reservas nacionales en el mes de septiembre. Budapest compró 28 toneladas y Varsovia agregó más de 4 toneladas a las 9 adquiridas durante julio y agosto.

Gyorgy Matolcsy, jefe del banco central de Hungría, "promocionó la medida como una forma de mejorar la seguridad de la riqueza de la nación y un gesto de aprobación al patrimonio de Hungría como uno de los mayores productores de oro del mundo en la Edad Media", manifestó Bloomberg.

Llevando las reservas de oro de Polonia hasta lo que Reuters llama un "récord" de 117 toneladas desde el pasado junio, las compras de Varsovia este verano marcan su primer cambio en la política de oro desde la adición de 75 toneladas que se hizo cuando el Narodowy Bank Polski ganó nuevos poderes y responsabilidades En virtud de la nueva constitución del país de 1997.

Por otro lado, liderados por Alemania, Italia y Francia, los bancos centrales de la zona euro tienen un promedio del 53,9% de sus reservas en moneda extranjera en lingotes de oro, según datos compilados por el Consejo Mundial del Oro de la industria minera.

"Creemos que [el riesgo de sanción] es uno de los impulsores del aumento en la compra de oro por parte del banco central de estos nuevos compradores", dice John Reade, jefe del Consejo.

Al observar la caída del dólar del 66% a menos del 63% de las reservas mundiales de divisas del banco central desde 2013, "el riesgo de sanciones parece explicar una parte significativa de la disminución observada", dice el analista de Goldman Sachs, Zach Pandl.

"La participación del dólar en los activos de reserva podría disminuir aún más si otros grandes tenedores de reservas hicieran cambios similares al Banco Central de Rusia a lo largo del tiempo".

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube