Noticias Oro

Oro sigue en caída

Mientras sigue el debate sobre la "guerra de divisas"

Artículo de BullionVault

El precio del oro no ha logrado recuperar el suelo perdido ayer durante la mañana de Londres, y cotiza por debajo de los 1650 $ la onza, un 1,3% por debajo de su nivel a principio de semana, a pesar de las noticias de las pruebas nucleares de Corea del Norte y la negación de los responsables de política monetaria de que está teniendo lugar una guerra de divisas entre las principales economías mundiales.

Como el oro, la plata tampoco se ha recuperado de las pérdidas y sigue cotizando por debajo de los 31 $ la onza.

En el mercado de divisas, el euro ha subido contra el dólar, recuperando algo de las pérdidas del jueves. El oro en euros ha caído a su nivel más bajo desde principios de mes y un 2% por debajo de su nivel a principio de semana.

"No existe ninguna guerra de divisas", comenta el ex-presidente del Banco Nacional Suizo (SNB), Philipp Hildebrand, en el Financial times. "Los bancos centrales están simplemente haciendo lo que tienen que hacer y lo que siempre han hecho. Fijan políticas monetarias consistentes con sus mandatos nacionales. Lo único que ha cambiado desde la crisis es que los bancos centrales han tenido que recurrir a medidas poco convencionales en un esfuerzo por revivir economías dañadas".

En septiembre de 2011, el SNB ajustó el franco suizo contra el euro a una tasa de 1,20 CHF, alegando que estaba preparada para "comprar divisa extranjera en cantidades ilimitadas" como parte de su citado esfuerzo de conseguir una "importante y prolongada debilidad" del franco suizo.

El franco suizo ha caído esta mañana contra el euro tras los comentarios del presidente del SNB Thomas Jordan, que ha manifestado que la tasa de cambio mínima de 1,2 francos por cada euro se mantendrá mientras sigan los problemas económicos y presupuestarios en la zona euro y persista la amenaza de variaciones del tipo de cambio.

"Las divisas no deberían ser utilizadas con fines comerciales", ha comentado el presidente francés François Hollande esta mañana, una semana después de su llamamiento hacia un objetivo de "tasa de cambio a medio plazo" en su discurso al Parlamento Europeo el pasado lunes.

Por otro lado, el Grupo de los siete (G7) ha emitido hoy un comunicado en el que asegura que dejará que sean los mercados los que fijen los tipos de cambio de las divisas, sin intervenir a través de políticas económicas.

"Reafirmamos que nuestras políticas monetarias y fiscales han sido y permanecerán orientadas hacia nuestros respectivos objetivos domésticos, y que no vamos a usar los instrumentos domésticos para conducir los tipos de cambio ", señala el G7.

Recordemos que hace un mes Japón anunció que implementaría un programa de flexibilización cuantitativa el próximo año cuando el vigente llegue a su fin, como parte de los esfuerzos de incrementar la tasa de inflación hacia el nuevo objetivo del 2%.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprar oro físico en línea con BullionVault, comisiones muy bajas de 0,5%, oro puro 100%, custodia en cámaras profesionales.

  •  ¿Quieres publicar estos artículos o unirte al programa de afiliados? Contáctanos: info@BullionVault.es
  •  Prueba la aplicación BullioVault para iPhone & Android: seguir la evolución del precio del oro y la plata, realizar operaciones, consultar cuenta...   

                         App Store comprar oro

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube