Noticias Oro

Razones por las que el ratio oro-plata caerá a finales de año

Es muy probable que el ratio oro plata caiga a medida que nos acercamos a 2015 y según explica la consultora de metales preciosos Metals Focus, la plata superará el rendimiento del oro por tres motivos.

El ratio oro plata se consigue al dividir el precio del oro por el de la plata y es calculado por analistas y traders para determinar que metal se está desempeñando mejor. Si el ratio sube, significa que el oro es más caro en términos de plata.
 
A pesar de que la "falta de convicción del inversor hacia el oro prevalecerá", dicen desde Metal Focus que el ratio oro plata "se consolidará en torno a los niveles actuales antes de caer [es decir, la plata se desempeñará mejor que el oro] a medida que nos adentramos en el año que viene".
 
El ratio oro plata alcanzó las 80 onzas de plata por 1 de oro durante la crisis de Lehman Brothers de finales de 2008 y alcanzó mínimos de tres décadas cerca de las 30 onzas, cuando los precios de la plata subieron hasta casi 50 $/oz a principios de 2011.
Ratio oro plata, precios del fix de Londres
 
Sin embargo, desde entonces, el ratio ha vuelto al amplio rango de los últimos 15 años entre los 50 y los 70 y, "después de una caída hasta 62:1 a mediados de julio, el ratio oro:plata ha rebotado, oscilando por encima de los 66:1", añaden los analistas de la consultora.
 
Según una nota de analistas de Commerzbank, esta lateralidad de el ratio  se debe a que "en los pasados últimos días la plata ha seguido el desempeño del oro casi al 1 a 1, lo que quiere decir que el ratio oro plata se mantiene virtualmente sin cambios en 66".
 
"El ratio oro plata se ha mantenido plana formando otro doji [el martes] dentro del canal de tendencia modestamente alcista que ha prevalecido desde agosto", dice un análisis técnico elaborado por ScotiaMocatta,
 
Un patrón "doji" es una formación de velas que se observa cuando el precio de un activo se mueve al alza y a la baja durante una sesión de trading y termina cerrando justo donde empezó.
 
Con el ratio oro plata estable en torno a los 66, "seguimos pensando que se producirán más alzas", lo que quiere decir que los precios del oro se desempeñarán mejor que los de la plata, añaden desde Scotia.
 
Metals Focus no está de acuerdo y agrega que "la plata se moverá mucho mejor" que el oro, "aunque sea de forma modesta y a pesar de que se espera que los precios del oro y la plata experimenten caídas en los próximos meses".
 
El último informe semanal de la consultora atribuye la reciente caída del oro a una marcada subida de las posiciones bajistas por parte de los traders especulativos en el mercado de futuros y opciones Comex, duplicándose durante agosto contra una subida del 40% en cortas brutas sobre el oro. Así que "hay cabida para un rally de cobertura de cortas decente".
 
Fundamentalmente, es probable que el ratio oro plata caiga porque la demanda industrial de plata, que el oro no obtiene, se ha recuperado, "en gran parte por la fortaleza del sector eléctrico y electrónico".
 
La demanda de inversión de plata también se ha mantenido firme, según comenta el informe de Metals Focus, particularmente entre inversores privados y Silver investment demand has also held firm, Metals Focus adds, particularly amongst private investors and again in contrast to gold.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube