Noticias Oro

Ratio oro/plata en 2015: ¿puede subir la plata cuando el oro cae?

Un simple vistazo a un gráfico de precios de la plata nos sirve para darnos cuenta de que está muy barata y no solo porque ha caído un 70% en los últimos tres años y medio...

Y no solo el inversor de a pie lo piensa. Los analistas también son muy conscientes de ello y sobre todo de lo barata que está en comparación con el oro. Tan barata que comprarla en lugar del metal pesado, o incluso hacer "trading de ratio" con el par de metales (cortos en oro y largos en plata), se plantea como una jugada muy atractiva. 

La idea de base es que en la larga historia del oro y la plata como metales monetarios sigue prevaleciendo y que sus precios se siguen de cerca mutuamente a día de hoy. La consultora Capital Economics explica que, si bien ambos metales se han desplomado en precio, la plata lo ha hecho más rápido enviando el valor relativo del oro a máximos de 5 años cerca de las 75 onzas de plata por una onza de oro.

Lo que Capital Economics denomina la ratio más normal de 60 llevaría, en un escenario de precios planos del oro, a la plata de nuevo a los 20 dólares la onza para finales de 2015 al tiempo que el oro experimenta un rally a los 1.200 dólares según previsiones. Porque, puesto que la plata es principalmente un metal industrial, podría volver a crecer de nuevo hasta los 23 dólares en 2016 en medio de una "recuperación económica". Pero al oro, siendo de relativa poca utilidad para la industria aunque admirado por consumidores e inversores, lo ven cotizando cerca de los 1.400 dólares la onza en dos años.

El problema es que el nivel "normal" de los 60 es una media que solamente incluye los 20 últimos años. Las medias a más largo plazo de la ratio oro/plata son inferiores. Así que, o la plata está siendo muy infravalorada contra el oro actualmente o, la tendencia subyacente  en la ratio oro/plata sube porque el mundo está eligiendo subir el precio del oro a lo largo del tiempo.

La corteza de la tierra contiene en torno a 20 veces más de plata que de oro. La producción minera del pasado año fue de 8 a 1. Pero a los precios de mercados, esta es la manera en que se ha movido la ratio oro/plata en los últimos 100 años.

The Gold / Silver Ratio, annual average 1914-2014

Mucho antes, cuando se compraban 10 onzas de plata con 1 de onza de oro en la Venecia medieval, la ratio oro/plata se fijó en 15,2 a 1 por Sir Isaac Newton cuando estableció lo que se convirtió en el patrón oro para la libra a principios del siglo XVI.

Un siglo después, el joven Estados Unidos puso en vigencia un patrón "bimetálico" de 15,5 a 1, pero después de que el patrón oro se hiciera global y empujara la plata fuera del sistema monetario mundial, el valor relativo del metal pesado subió de nuevo a principios del siglo XX, tocando los 100 durante la Gran Depresión. 

Los precios del oro se fijaron en 35 dólares la onza después de la Segunda Guerra Mundial y se prohibió la tenencia y el comercio del metal a los privados para mantener ese precio. Pero la inflación monetaria creció fuertemente, empujando a los precios de la plata (libre de prohibiciones) y provocando un desplome de la ratio oro/plata por debajo de los 20 hasta que el oro fue desligado del dólar, y subió, durante los '70.

En los siguientes 40 años, la ratio oro/plata repitió ese subida y bajada. Ha tenido una media de 60 en los últimos dos años. Para empujarla de nuevo a ese nivel en 2015, la palta podría ganar un 12% en términos dólar, incluso con el oro manteniéndose al nivel plano del viernes pasado de 1.150 $/oz (mínimo de cuatro años y medio).

Empezando desde tal mínimo de cinco años del valor relativo de la plata con respecto al oro, no solo son los analistas de Capital Economics los que piensan que el metal más barato podría "potencialmente desempeñarse mejor que el oro por un margen alto". El banco de inversión J.P. Morgan acaba de revisar sus previsiones para el oro para 2015. Estas nuevas predicciones ponen la ratio media oro/plata de nuevo en 66 desde el nivel actual de 74. Mientras tanto, el banco holandés ABN Amro no solo urge a sus inversores a no comprar oro, que predice que tocará los 800 dólares a finales de 2015, sino que dice que los precios de la plata se recuperarán, pudiendo alcanzar los 18 dólares la onza también a finales del próximo año. Esto haría que la ratio cayera de 75 a 44 onzas de oro que se necesitan de plata para comprar oro.

A eso se le llama una predicción osada. El nivel de los 44 solo se ha visto en la ratio oro/plata en cuatro ocasiones en los últimos treinta años y solo cuando los precios de la plata han tocado picos dstacados. ¿Podría la plata subir tan drásticamente en un escenario de precios del oro en descenso?

Las restricciones impuestas sobre el oro después de la Segunda Guerra Mundial empezaron a deshacerse en 1968. Desde entonces y, mirando en todos los periodos de doce meses, el oro y la plata se han movido siempre en la misma dirección un 75% del tiempo. El oro subió cuando la plata cayó un 17% de las veces pero la plata subió cuando el oro cayó solo en un 7% de las ocasiones y casi la mitad de esas veces que lo hizo fue durante las compras concertadas de plata de Warren Buffet (que algunos consideraron un intento por monopolizar el mercado) a finales de los '90.

Berkshire Hathaway terminó adueñándose de 130 millones de onzas de plata, que equivalían por aquel entonces a una sexta parte de la producción minera total. Esta cifra queda lejos de lo que los hermanos tejanos Hunt intentaron acaparar a finales de los '70, pero para que la palta terminara su actual caída y tomara vuelo, los analistas dicen que sería nuevamente necesario un "sponsor" extremadamente rico.

Así que según refleja la historia, la plata puede subir cuando el oro baja. Pero tal acontecimiento es raro. Si la plata subiera un 50% para finales de 2016, tal y como sugiere la proyección a dos años de 23 $ de Capital Economics, es más que probable que el oro también haya subido.

*Artículo traducido y editado por María Vengut

 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube