Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Evolución semanal del mercado del oro y de la plata

Artículo de BullionVault

Llevamos un tiempo comentando que la "guerra" en el mercado del oro se está librando entre las fuertes compras de físico en Asia y las ventas de ETF. Esta semana se podría decir que las nuevas liquidaciones de los fondos que cotizan en bolsa respaldados en metal han ganado la batalla.

Tras abrir ya por debajo del nivel de cierre de la semana anterior y sin amagos de recuperación, el oro cayó el miércoles nuevamente por debajo de los 1400 dólares la onza,  un nivel psicológico cuya ruptura podría suponer la vuelta a los mínimos de dos años experimentados a mediados de abril. Ante esto, los inversores profesionales volvieron a alejarse del metal amarillo.

La fortaleza del dólar ha tenido un papel importante en la semana. La reunión del G7 de la semana pasada no criticó abiertamente la flexibilización monetaria de Japón, lo que puede haber sido interpretado como una luz verde para otras políticas que están presenciando el Yen caer a mínimos de más de cuatro años y medio contra el dólar. Al respecto, queda la duda de cuándo la Reserva Federal empezará a recortar su programa de compra de activos conocido como QE.

El viernes, el oro fue empujado a mínimos de la semana. Según Adrian Ash, analista jefe de BullionVault, la razón inmediata de la caída del viernes es el buen dato del sentimiento económico del consumidor de Michigan, el mejor en seis años.

La semana terminó con un Fix PM del viernes para el oro de 1368,75 dólares la onza, un 4% por debajo con respecto al mismo Fix de la semana pasada.


grafico-de-precios-oro

El Fix de la plata, ha sido de 22,52 dólares la onza, reflejando una caída de más del 3,6% con respecto a la semana pasada.


grafico-de-precios-plata

Las ventas de  ETF se producen cuando los accionistas liquidan sus posiciones y solo en las últimas seis semanas estos han forzado la salida de 175 toneladas del gigante SPDR Gold Trust. Sin embargo, inversores privados han incrementado su demanda de manera espectacular, concretamente en India y China.

En India, el déficit comercial alcanzó los 17.800 millones de dólares el mes pasado (desde los 10.300 millones de dólares en marzo), principalmente debido al incremento de las importaciones de oro y plata. Todo apunta a que mayo también será un buen mes con las compras para el festival Akshaya Tritiya así como las compras aceleradas antes de que entren en vigor las nuevas propuestas del banco central.

De hecho, según se confirma en el último informe Gold Demand Trends publicado por el World Gold Council el jueves, durante los tres primeros meses de 2013, la demanda de joyería subió un 12% con respecto a la del mismo periodo del pasado año. A pesar de las fuertes compras en India, los ciudadanos chinos han vuelto a ser los que más han comprado. La demanda creció más de un 20% en estos mercados asiáticos. Con respecto a la demanda privada a nivel global, la de lingotes y monedas ha experimentado un crecimiento del 10% durante el primer trimestre.

Sin embargo, la demanda de inversión experimentó una caída del 13%. El informe apunta a las importantes salidas de los ETF de oro como responsables de esta caída que durante el primer trimestre del año dejó la demanda en 963 toneladas.

La demanda de oro por parte de bancos centrales se mantuvo fuerte durante los tres primeros meses del año. Las instituciones centrales de Rusia y otros "mercados emergentes" compraron más de 100 toneladas en total por séptimo trimestre consecutivo. Aunque no es suficiente para contrarrestar las ventas de Wall Street, representan un grupo fuerte y comprometido de compradores de oro que siguen el modelo asiático.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprar oro físico en línea con BullionVault, comisiones muy bajas de 0,5%, oro puro 100%, custodia en cámaras profesionales.

  •  ¿Quieres publicar estos artículos o unirte al programa de afiliados? Contáctanos: info@BullionVault.es
  •  Prueba la aplicación BullioVault para iPhone & Android: seguir la evolución del precio del oro y la plata, realizar operaciones, consultar cuenta...   

                         Aplicación-comprar-oro-iPhone Aplicación-comprar-oro-Android

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube