Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Evolución semanal del mercado del oro y de la plata

Artículo de BullionVault

La semana se planteaba como clave para los metales preciosos por tratarse de la primera del mes, en la que se publican multitud de datos e indicadores económicos mundiales y a la que se han sumado las decisiones sobre política monetaria de la Fed y del Banco Central Europeo. En contraste, algunos mercados asiáticos (como China o Japón) han estado cerrados varios días con motivo de la celebración del día del Trabajo.

Con esto, al oro le costó tomar dirección. Durante la primera parte de la semana y, aunque por encima de su nivel de cierre del viernes anterior, se estuvo moviendo en un rango lateral entre los 1460 y los 1480 dólares la onza, todavía con cierto apoyo de la demanda física del metal aunque ya se registra en menor medida. Según comerciantes de Asia, debido a la subida de precios desde el desplome de mediados de abril, se ha registrado un descenso en las compras y también los altos recargos sobre lingotes y monedas han caído. No obstante, indican que otra caída de precios podría volver a reactivar el interés.

La primera decisión de la semana fue la de la Fed, que informó de que mantendría sin cambios el volumen mensual de su programa de compra de activos (85.000 millones de dólares los tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0% y el 0,25% hasta que el desempleo baje del 6,5% o la inflación se eleve por encima del 2,5%. Con esto el discurso de la Fed moderó el optimismo que venía comunicando. No obstante, el oro y la plata experimentaron una caída el miércoles que los llevo a cotizar a mínimos de la semana tras conocerse el informe ADP, que apuntaba a una caída del empleo en el sector privado.

Tras haber recuperado el oro y la plata todo lo perdido, el jueves en Europa, el presidente del BCE, Mario Draghi, sí que anunció cambios, sin sorpresa para los analistas. Se anunció un recorte de 25 puntos básicos en el tipo de interés oficial en la Zona Euro, hasta situarlo en el 0,5% y abrió la puerta abierta a rebajarlo a terreno negativo. También anunció la prolongación de las operaciones OMT hasta julio de 2014. El oro y la plata siguieron avanzando tras conocerse esta información.  

Todavía digiriendo las políticas monetarias, llegó el viernes y con él el dato de empleo no agrícola que cada mes crea alta expectación en los mercados al considerarse indicador del estado de salud de la economía estadounidense. Finalmente se supo que la economía de EE UU generó 165.000 empleos en abril, más puestos de lo esperado. El paro bajó una décima, al 7,5%, el más bajo desde diciembre de 2008. El oro reaccionó al instante cayendo hasta los 1456 dólares la onza, pero corrigió volviendo a sobrepasar los 1465 dólares a media tarde. 

La semana terminó con un Fix PM del viernes para el oro de 1471,50 dólares la onza, solo un 0,15% por debajo con respecto al mismo Fix de la semana pasada.

grafico-de-precios-oro

El Fix de la plata, ha sido de 24,25 dólares la onza, reflejando una subida, aunque también mínima, del 0.96% con respecto a la semana pasada.


grafico-de-precios-plata

En resumen, una semana con alzas para el oro y la plata y bastante acción en cuanto a política monetaria, con los bancos centrales alimentando una posible inflación, pese a que los responsables no vean signos de preocupación. Según Ben Traynor, economista jefe de BullionVault, el riesgo que la combinación de tipos bajos y mínima preocupación de inflación "crea un entorno en el que los responsables de política- fiscal y monetaria- podrían desarrollar una mentalidad en la que probar con políticas de estímulo más agresivas, imprimiendo o tomando prestado para financiarse si fuera necesario, se convirtiera en algo de lo más normal".

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Comprar oro físico en línea con BullionVault, comisiones muy bajas de 0,5%, oro puro 100%, custodia en cámaras profesionales.

  •  ¿Quieres publicar estos artículos o unirte al programa de afiliados? Contáctanos: info@BullionVault.es
  •  Prueba la aplicación BullioVault para iPhone & Android: seguir la evolución del precio del oro y la plata, realizar operaciones, consultar cuenta...   

                         Aplicación-comprar-oro-iPhone Aplicación-comprar-oro-Android

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube