Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

Oro podría cerrar cuarta semana consecutiva de subidas

El verano sigue pesando sobre el oro que ha estado toda la semana cotizando en torno a los 1.280 dólares la onza en un rango de 10-15 dólares en ambas direcciones, aunque va camino de cerrar su mejor semana de cuatro.

El oro y la plata habían cerrado su mejor semana desde hace tres el viernes anterior y, a falta de movimiento en los mercados (el verano suele calmar el volumen de transacciones financieras en general), las comparecencias de Bernanke se presentaban como lo único interesante de la semana. Sin embargo, a pesar de que este interés recaía en el hecho de escuchar al presidente de la Fed decir algo concreto sobre recortar el QE, los analistas no se hicieron muchas ilusiones y previeron que el discurso sería poco claro, como siempre.

Antes de empezar el discurso el miércoles, la publicación de datos sobre los nuevos permisos de construcción para junio, que fueron peor de lo esperado, dio un “empujoncito” a los metales preciosos. El oro rozó los 1.300 dólares la onza y la plata se situó por encima de los 20 dólares la onza. Pero la alegría duró poco, en el Congreso de EE.UU., Bernanke dijo que la reducción de los estímulos sigue dependiendo de la economía (los metales respiraron) pero, si bien se niega a dar un plazo concreto, Bernanke confirmó que con toda seguridad sería este año. El oro cayó hasta los 1.270 dólares la onza y la plata hasta los 19,37.

Pero el jueves el oro remontó y volvió a situarse a niveles similares a los del cierre de la pasada semana con los inversores centrados en el atractivo de las coberturas del oro ligadas a la inflación, dado que el crudo subió a un máximo de 16 meses. El oro logró mantener sus avances incluso después de que datos del Gobierno mostraran que las solicitudes de subsidios por desempleo habían caído y que el índice de actividad fabril de Estados Unidos se había acelerado en el norte de la Costa Este.

El Fix del oro de la tarde del viernes situó al metal en los 1295,75 dólares la onza, un 1,25% por encima del mismo Fix de la semana pasada.

grafico-de-precios-oro

Por el contrario, la plata ha sufrido una caída semanal del 1,22% con un Fix de 19,42 dólares la onza.

grafico-de-precios-plata

Esta semana Asia también ha estado en el punto de mira con nuevos datos sobre el PIB de China que apuntan a que el crecimiento del gigante asiático se está ralentizando. Entre abril y junio, el crecimiento ha sido del 7,5% en comparación con el 7,7% del primer trimestre del año. Sin embargo, China sigue comprando. Las ventas minoristas anuales crecieron un 13,3%, lo que demuestra que la caída del PIB no ha mermado la demanda de los ciudadanos chinos, entre otras cosas, por el oro. Al menos, no de momento.

La demanda de oro durante el primer trimestre de 2013 batió un récord histórico situándose en las 290 toneladas. El año anterior la demanda había sido de 245 toneladas en el mismo periodo. Hasta mediados de agosto no se conocerán los datos sobre el segundo trimestre (publicados por el World Gold Council), pero informes locales de dealers y la prensa informan de que la demanda se mantuvo fuerte durante la caída de precio. De hecho, las primas en el mercado de metales de Shanghái han tocado recientemente un precio récord de 40 dólares la onza por encima del precio oficial.

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube