Noticias Oro

La India de Modi golpea de nuevo a los joyeros y sube los aranceles a la importación de plata

No se reduce el impuesto sobre el oro a pesar del contrabando y las peticiones de la industria...

Traducido con https://www.deepl.com/Translator (versión gratuita)

El GOBIERNO DE LA INDIA ha vuelto a conmocionar al enorme sector de las piedras preciosas y la joyería del país, al aumentar el impuesto de importación sobre la plata en sus últimos planes fiscales y de gasto, mientras que no ha rebajado el impuesto sobre el oro, a pesar de las peticiones generalizadas de que se redujera para ayudar a reducir el contrabando y las ventas ilegales.
 
Tras elevar al 15% el impuesto sobre la importación de lingotes de oro el pasado mes de julio, "se esperaba que el presupuesto de la India recortara drásticamente el impuesto sobre la importación de oro para reducir el contrabando", declaró Reuters la semana pasada, citando a "funcionarios del Gobierno y de la industria" anónimos.
 
Pero, en lugar de ello, el Presupuesto de la Unión del miércoles del Gobierno del líder del BJP, Narendra Modi, no introdujo ningún cambio en la fiscalidad del oro y elevó el impuesto sobre la plata hasta igualarlo.

Gráfico de las importaciones indias de lingotes de plata, en toneladas anuales. Fuente: Business Standard
 
Las importaciones de plata a la India el año pasado alcanzaron un nuevo récord, casi el doble de la media de los 5 años anteriores, debido al aumento de la demanda de productos industriales, incluidos paneles solares, así como de fabricantes de joyería y de pequeñas barras y monedas.
 
Cada vez que los precios de la plata bajaban en 2022, "los fabricantes de plata tenían su cartera de pedidos llena durante cuatro meses", afirma Chirag Sheth, consultor principal para el sudeste asiático de Metal Focus, especialista independiente en investigación.
 
Pero en un patrón que recuerda al descuento en el precio del oro que se ofrece ampliamente a las tasas oficiales de importación gracias a las fuertes entradas de oro de contrabando, la plata en el mercado interno de la India se ha estado negociando con un descuento de 50 centavos de dólar por onza en lo que va de 2023, mientras que el precio mundial (según el seguimiento de las cotizaciones de Londres) ha promediado 23,75 dólares.
 
Según la Federación de Marcas de la India del Departamento de Comercio, el sector emplea actualmente a unos 8,2 millones de personas y representa en torno al 7,5% del Producto Interior Bruto (PIB) del país.
 
Modi se ganó el apoyo político de las principales figuras de la industria antes de tomar el poder hace 9 años, pero su administración ha decepcionado repetidamente al sector desde entonces, al no abordar la cuestión de las restricciones a la importación de oro en su manifiesto de 2014 y luego aumentar los derechos de importación en lugar de reducirlos en 2016 antes de colapsar las ventas legales de oro de la India con la desmonetización de choque de los billetes de banco de mayor valor en noviembre.

Gráfico de la fiscalidad del oro en la India. Fuente: Metals Focus
 
"Con los impuestos sobre el oro ahora extremadamente altos, ha habido un salto en las importaciones no oficiales", dice el análisis de Metals Focus.
 
"El aumento de los impuestos también ha provocado un repunte de las ventas en efectivo, en las que el oro está disponible con un descuento sobre el precio oficial... [dejando] a muchos minoristas organizados y refinerías luchando por competir".
 
Los altos cargos y empresarios del sector de las piedras preciosas y la joyería de la India han pedido reiteradamente que se reduzcan los derechos de importación de oro para luchar contra el continuo y creciente contrabando.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube