Noticias Oro

Trading de oro "inminente" en la nueva zona franca de Shanghái

El comercio de oro es "inminente" en la zona franca internacional de China, según informan los medios de comunicación en las últimas semanas. El Shanghai Gold Exchange lideraría así la internacionalización de los mercados financieros de la segunda mayor economía del mundo.

Mientras Pekín sigue controlando estrictamente los flujos de entrada y salida de capital, se lleva rumoreando desde enero el lanzamiento de un contrato de oro para inversores extranjeros llamado "offhsore yuan".

Ahora, se dice que el Banco Popular de China podría estar revisando las especificaciones para un contrato en el Shanghai Gold Exchange y "se prevé su aprobación inminente ", se lee en el South China Morning Post.

"El oro será un producto ideal para encabezar los esfuerzos de internacionalización de todo tipo de bolsas de intercambio en la zona franca", comenta el analista Jiang Shu de Industrial Bank para el SMCP.

Ya son dos las ocasiones en la última década (la más reciente en la conferencia anual de la LBMA de 2012 en Hong Kong) en las que miembros importantes del Banco Popular de China han hecho saber a la London Bullion Association "la gran importancia del comercio de oro" en los planes a largo plazo del politburó sobre el sistema financiero chino.

Ahora, el oro podría "activar un gran volumen cuando se adhieran los operadores internacionales", comenta Jiang.

China, que encabeza la lista de mayor demanda y producción de oro, "debe luchar por una voz en el mercado internacional del oro", dice Tan Weihuan, analista jefe de la web China Gold News.

Comparando la posible oferta de Shanghái con el mercado de metales preciosos de Londres, Tan cree que la liquidación del comercio de oro "debe ser flexible". Lo que es más, "el oro está denominado en dólares, así que si la zona franca de Shangái ofrece solo liquidaciones en Renmibi (yuanes), al menos por ahora la escala será limitada".

Según datos de la asociación de pagos SWIFT, el yuan chino solo se utiliza para un 0,8% de las transacciones a nivel global.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube