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Desaparición de una gran fuente de demanda de plata (Serie sobre la plata: parte 1)

¿Qué impacto ha tenido la desaparición de la fotografía tradicional sobre el mercado de la plata...?

Hace algunos años, el sueño de todo trader de plata sería el de ser cliente de una compañía fotográfica. Polaroid, Kodak, Fuji y muchas otras empresas se encontraban entre las más deseadas. Esta industria era gigante para el mercado de la plata.

De hecho, Kodak se encontraba técnicamente en el negocio del refinamiento de plata. Habían creado operaciones para recuperar plata de reciclaje y reducir los costos de producción de las películas fotográficas. Sin ir más lejos, una de las empresas que nació de la reciente reorganización de Kodak, Rochester Silver Works, se dedica a ello.

En 1999, el mercado de la fotografía tocó su pico de producción de plata. Solo en Estados Unidos, según la US Geological Survey, este mercado consumió más de 93 millones de onzas y la consumición global fue de más de 267 millones de onzas. Es evidente el poder de adquisición de la industria por aquel entonces, aunque lamentablemente, se trataba del principio del fin.

Desde entonces, la demanda se ha contraído casi un 70% hasta la fecha. La razón es más que evidente para cualquier persona de más de 23 años. Es decir, un niño de 10 años en 1999 recordará la popularidad de la fotografía tradicional de carrete. También será capaz de recordar que en los posteriores años, el mercado electrónico dominó la fotografía. El uso de cámaras digitales supondría el fin de la consumición de plata por parte de la industria.

Es cierto que se ha producido una caída de demanda de cámaras digitales recientemente, pero esto no significa que la industria fotográfica tradicional haya crecido, sino más bien que el uso de cámaras en smartphones está en auge.

Las películas fotográficas siguen teniendo consumidores en el mercado. El sector médico, que utiliza la película para los rayos-x se sigue manteniendo. Pero no sabemos por cuánto más tiempo. A medida que las nuevas tecnologías se hacen más asequibles, no cabe duda de que también los rayos-x se pasarán al mundo digital.

¿Cuál es el mensaje? La sonsumición de plata por el mercado fotográfico, que en sus mejores épocas representaba el 25% de la demanda de fabricación, sigue estando en declive. Hemos estado presenciando una caída anual de entre el 12% y el 15% en los últimos diez años. Se prevé que la demanda de plata por parte del mercado fotográfico sea de 81,8 millones de onzas a nivel global, según datos de CPM Group.

En 2003, la consumición fotográfica a nivel mundial representó un 32% del total de la demanda de fabricación. Ahora se encuentra en 9%.

En el periodo de 2003 a 2013 la producción anual creció un 23%. ¿Será el declive de la demanda fotográfica (o su completa desaparición? un factor decisivo sobre el precio de la plata? Lo dudo mucho. Pero los fundamentales están ahí y algo demuestran y para comprender qué ha salvado el precio de la plata de la pérdida de demanda del mercado fotográfico hay que analizar a otras industrias que han ocupado el hueco.

En la segunda parte de la trilogía sobre la demanda de plata hablaré sobre los cambios en el mercado durante los últimos diez años, sobre lo que significa para los inversores de la plata y sobre cómo afecta al precio de la plata. Alguien está comprando oro y necesitamos saber por qué y quién es (o mejor dicho, son) para poder posicionarnos mejor y prepararnos para el próximo movimiento de precio.

Miguel Pérez-Santalla fue Vicepresidente de BullionVault América desde 2012 a 2014. Participa frecuentemente en debates y eventos económicos ya que sus treinta años de experiencia lo han convertido en un experto del sector de los metales preciosos. Su trayectoria profesional ha estado siempre vinculada a este mercado: ha trabajado en empresas de compraventa de metales y en refinerías como Heraeus, entre otras.

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