Noticias Oro

Bancos centrales siguen comprando oro en 2014

La compra de oro por parte de bancos centrales se ha mantenido constante durante la primera mitad de 2014.

"Los bancos centrales han seguido siendo compradores en el mercado del oro", escribe el analista Matthew Turner de Macquarie Bank en Londres.

Turner advierte que, según el informe de reservas de oro mundiales del Fondo Monetario Internacional, la cifra neta de 113 toneladas de los bancos centrales en el primer semestre no tiene en cuenta la caída de 14 toneladas de las reservas de Ecuador, que forma parte de un swap de oro dólar con el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs. Se ha fijado un plazo de dos años para que se devuelvan los lingotes de oro.

"El trato Ecuador-Goldman Sachs reitera simplemente que el oro es un activo altamente líquido que puede ser convertido rápidamente en efectivo". Un acuerdo similar con el mismo banco se empezó a fraguar el pasado año pero fue finalmente descartado por el gobierno de Venezuela, que decidió sacar sus reservas de oro custodiadas en Londres en un acto que los analistas consideraron un intento "por protegerse" contra un embargo de Estados Unidoso interferencia con los activos del estado latinoamericano en el extranjero.

Según datos del FMI, las compras de oro de Moscú en 2014 han incrementado desde las 5 toneladas en el primer trimestre, hasta las 55 toneladas entre abril y junio, cuando la crisis ucraniana se intensificó tras la anexión de Crimea a Rusia en marzo. "La caída de reservas de divisas extranjeras de Rusia podría reflejar una preferencia por el oro sobre los bonos gubernamentales en el actual entorno político", añade Turner.

También, al destacar el incremento de las reservas de oro de Rusia, "cabría esperar que algunos países no alineados con Estados Unidos se sintieran ahora más atraídos por el oro como activo de reserva", escribe el analista de Mitsui David Jollie que comenta que hay "indicios" en los datos que sugieren que Moscú podría haber reducido su posesión de deuda del Tesoro estadounidense.

A pesar de que el dólar estadounidense sigue siendo la divisa de reserva número uno por parte de bancos centrales, "cualquier país que llegue a desacuerdos políticos con Estados Unidos, podría temer no poder utilizar sus reservas de dólar", añade Jollie. "Y tal país podría tener pocas ganas de financiar el déficit de presupuesto estadounidense a través de bonos".

El mayor poseedor de bonos estadounidenses en la actualidad es China, país en el que no se han registrado cambios en las reservas oficiales de oro desde 2009, cuando revisó sus reservas hasta un 75% más (1.054 toneladas). Se sospecha que Pekín ha seguido comprando oro desde entonces, sin informar de las transacciones, lo que explicaría la diferencia entre la demanda el sector privado chino y el notable abastecimiento.

"Las reservas de divisa extranjera casi 4.000 billones de dólares de China, le dan munición suficiente para reclamar el liderazgo en la creación de un nuevo orden monetario", dice el político inglés Kwasi Kwarteng que sugiere que Pekín podría estar comprando más oro para prepararse para un yuan respaldado por el metal, "no en el futuro inmediato... sino en 20 años".

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube