Noticias Oro

En busca de oro en el mercado de acciones

Barrick es la compañía minera de oro más grande del mundo.

A principios de semana, anunció que se fusionaría con la minera nº 15, Randgold Resources, por un valor de 18.000 millones de dólares.

Los inversores en minería de oro no han visto nada parecido desde que los valores del oro alcanzaron los 1600 $, 1700$, y hasta 1900$/oz en 2011 y 2012, período que coincidió con la ‘moda’ de las fusiones entre empresas mineras.

Pero como todas las modas en el mundo de la inversión, estas fusiones y adquisiciones (M&A según sus siglas en inglés) resultaron ser un verdadero desastre.

Los récords alcanzados en el precio del oro acabaron por encasillar a los mineros con deudas millonarias…

…justo a tiempo para que el precio del metal comenzara a disminuir.

Desde este momento, lo único que disminuyó más rápido que el mismo oro, fue el valor patrimonial de las grandes compañías mineras.

Desde los máximos de 2011, el oro ha perdido aproximadamente un tercio de su precio. Las acciones de estas empresas, por otro lado, han disminuido casi un 80% en el índice Amex HUI.

Entonces, ¿a quién debemos culpar?

“La Junta Directiva es responsable de la destrucción del valor del metal, por el completo menosprecio por los accionistas, de las prácticas deficientes y de un liderazgo pobre… a lo largo de varios años.”

Así manifestó el inversor John Paul a principios de mes  refiriéndose a la compañía minera canadiense Detour Gold Corporation, y culpó a toda la Junta Directiva por no dejarlo cambiar, pues, toda la Junta Directiva.

Paulson fue el gerente del fondo especulativo que apostó en contra de las hipotecas de alto riesgo frente a la caída financiera. Luego, se dirigió a los ETF de oro (fondos cotizados respaldados en oro) y a acciones de compañías mineras, mientras la caída financiera se convertía en crisis.

Esto lo hizo  ver bastante listo.  

Aunque quedarse únicamente con sus inversiones en oro parece no haber sido una buena idea. La destreza de Paulson parece no haber sido para nada estelar desde los años dorados de 2011 y 2012.

Bajo una mirada algo cínica, podría decirse que el Sr. Paulson está culpando a los jefes mineros por sus propias malas decisiones al momento de invertir.

Una mirada algo más benévola podría colocar a Paulson como un claro ejemplo de la necesidad de diversificar los activos.

“El mercado de minería en oro ha sido realmente malo,” declaró el corredor Doug Pollitt en su excelente presentación para la Conferencia Denver Gold en 2014.  

“Evitar cometer los mismo errores [seguirá] siendo un desafío,” advirtió el experto refiriéndose a la próxima vez el sector minero de oro tenga una buena racha.

Entonces, ¿ha llegado finalmente el esperado momento para los inversores con la fusión de Barrick y Randgold?

Aquí tres puntos a tener en cuenta para los inversores en oro:

En primer lugar, las acciones en empresas de minería de oro no representan oro físico.

Puede parecer obvio, pero periodistas financieros continúan asegurando que “una forma de invertir en oro es comprar acciones de empresas mineras.”

Un trozo de metal que se utiliza para atesorar valor real en todas las culturas desde que fue descubierto, es categóricamente distinto a los riesgos de crédito, manejo, política, ambiente e inversión que conllevan las acciones de compañías mineras.

En segundo lugar, las M&A de compañías mineras en general nunca han resultado en mayores volúmenes de producción. Las empresas ‘fusionadas’ siempre producen menos que lo que las dos partes separadas generaban.

Quizás, la combinación Barrick-Rand cambiará el juego. Proyectos en África central y oeste se añadirán a los ya existentes en Norteamérica, es decir que los costes no se recortarán disminuyendo la producción. Probablemente la única forma de recortas los costes es reduciendo los gastos de la gerencia.

Mark Bristow, director general de Randgold, manifestó a principio de semana que “Nuestra industria ha sido fuertemente criticada por nuestro enfoque a corto plazo, nuestro crecimiento indisciplinado y nuestras débil rentabilidad sobre el capital invertido.

“[Esta] fusión cambiará el panorama. El objetivo [de esta compañía] será ofrecer rentabilidad en el sector, y para lograrlo, deberemos observar críticamente nuestra base de activos y nuestra manera de manejar la empresa, y estar preparados para tomar decisiones difíciles.”

Por último, las excavaciones en busca de oro en el mercado de acciones han sufrido, y puede ser que vuelvan a la popularidad.

Las M&A han disminuido desde 2011 debido a la unión de los pequeños productores y compañías mineras para intentar abaratar cotes en medio de la caída del precio del oro.

Información revelada por el departamento de minería de S&P demuestra que en los últimos diez años se han invertido alrededor de 54.000 millones de dólares en la exploración de yacimientos de oro, tres veces más de lo que se gastó en los diez años anteriores.

¿Y cuánto oro se descubrió?

Según S&P Global, los volúmenes cayeron en un 80%.

En síntesis, es cada vez más difícil encontrar oro, y todavía más complicado extraerlo.

Y si los grandes jugadores intentan aumentar lo que ya poseen al ‘excavar’ en el mercado de acciones, no habrán cambios en el crecimiento de la producción futura.

 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube