Noticias Oro

Gran demanda de oro por parte de los bancos centrales

Los bancos centrales están comprando oro para reserva al ritmo más rápido registrado en seis años según nuevos informes.

Entre junio y septiembre el sector oficial incorporó 264 toneladas de oro de reserva, indica una nota del grupo financiero australiano Macquarie, “sin dudas el valor más alto en lo que va del año en comparación con cualquier período de los últimos seis años.”

Nueve toneladas del el valor total corresponden a la reserva de oro de Polonia, y representa el primer aumento de almacenamiento de oro en la Unión Europea en lo que va del siglo XXI.

Según información proporcionada por el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council), para finales de junio los bancos centrales habían acumulado un total neto de 193 toneladas de oro a sus reservas – un 8% de aumento en comparación con las 178 toneladas adquiridas en el mismo período en el 2017.

 

 

 

Durante los primeros seis meses del corriente año, la compra de oro por parte de Rusia, Turquía y Kazajstán representó el 86% de las compras totales por parte de bancos centrales.

Egipto compró metal amarillo por primera vez desde 1978, mientras India, Indonesia, Tailandia y Filipinas volvieron a ingresar al mercado tras varios años de ausencia.

El Banco de Reserva de la India compró oro por primera vez en casi nueve años, y añadió ocho toneladas a su almacenamiento, para luego agregar siete toneladas más a finales de agosto, según información comunicada por el Consejo Mundial de Oro.

 En el 2009, el BRI compró oro por última vez, adquiriendo 200 toneladas del Fondo Monetario Internacional. En ese entonces, India se convirtió en el undécimo país con mayores reservas de oro.

“[Esto] puede sugerir que el interés de los bancos centrales por el oro esté aumentando,” manifiesta Macquarie.

“Esperamos que la demanda proveniente de los bancos centrales permanezca favorable,” indica el último informe del Consejo Mundial del Oro. “La diversificación continuará siendo un importante impulso para la demanda, como también lo será la transición al sistema de reserva multipolar de divisas en los próximos años.”

Rusia, cuyo banco central es el mayor comprador de oro, ha disminuido en un 80% sus participaciones en bonos del gobierno estadounidense en lo que va del año, situación que lleva a especular que Moscú está abandonando los activo de Estados Unidos para reducir el poder de Washington sobre la capital rusa.

“[El oro] representa una garantía sobre riesgos políticos y legales,” declaró el jefe del banco central ruso Dmitry Tulin a principios de año.

“En un mercado del oro que sufre de mucha oferta y poca demanda [la compra por parte de los bancos centrales] ha significado una gran ayuda,” concluye Macquarie.  

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube