Noticias Oro

Precios del oro bajo el ataque de un (no tan) "Superdólar"

El dólar sube, el oro baja... Esa parece ser la lección para los inversores en metales preciosos que buscan una subida a largo plazo en el dólar desde que los tipos empezaron a fluctuar en 1973.

Ahora, a finales de 2014, "parece que la tercera tendencia alcista del dólar desde Bretton Woods esté en camino", según comenta George Magnus ex economista jefe del banco suizo UBS.

Precio del oro contra el indice dolar 1973 a 2014

¿Tiene razón Magnus? Para los precios del oro, como muestra el gráfico, lo que cuenta es la dirección del dólar en vez de su nivel absoluto. Desde mínimos históricos en la primavera de 2011, el dólar actualmente está muy lejos de parecerse al "Superdólar" de principios de los '80. Aún así, hay cosas que nos suenan:

  • ¿Las commodities se han saturado después de un largo mercado alcista? Sí.
  • ¿Se han desinflado los precios al consumidor? Sí.
  • ¿Estamos ante economías competitivas más débiles en Europa? Sí.
  • ¿Los países emergentes han tomado demasiado prestado? Sí.
  • ¿Hay una fuerte política monetaria estadounidense, con subidas de los tipos sobre el dólar?... No, esto todavía no se da.

Incluso con la Reserva Federal todavía lejos de subir los tipos desde cero, el tercer trimestre de 2014 ha sido bastante feo para los inversores de activos no estadounidenses contra el dólar.

El oro en términos dólar terminó septiembre tocando nuevos mínimos de 2014, con una caída mensual del 5.8% en el Fix PM de Londres. La plata cayó a su nivel más bajo contra el dólar desde mayo de 2010 y más de un 12% desde el final de agosto.

Sin embargo, el oro contra el euro sigue cerca de la parte superior de su rango de doce meses. Incluso contra la libra esterlina, el oro se ha mantenido dentro de un rango del 3% desde Año Nuevo.

Dicho de otra forma, la reciente caída del oro es relativa. Y esta diferencia entre los precios del oro en dólares y en otras divisas podría ensancharse en octubre.

Los analistas están alineados con los bajistas del euro apostando contra la divisa en el mercado de divisas. Barclays Bank ha recortado esta semana su previsión a doce meses para el EUR/USD de 1,25 $ a 1,10 $, un movimiento que, de producirse, llevaría al índice al máximo de una década. Los precios en 20014 estaban cotizando por debajo de los 400 $ la onza. Así que podría decirse que una caída del euro debería empujar los precios del oro más hacia abajo al tiempo que el dólar sube. Al menos, eso es lo que ocurrió en la otra dirección.

El lema "oro arriba, dólar abajo" repetido entre 2002 y 2008 se convirtió en una obviedad para los fondos de cobertura. El dólar USD cayó un 30% contra sus principales parejas en el mercado de divisas. Mientras lo hacía, el oro subía un 160% contra la divisa estadounidense. Pero esta relación se rompió durante la crisis financiera. Porque el oro siguió subiendo y... subiendo y, mientras, el dólar lo empezó a hacer también.

¿Qué podemos decir de la actualidad? Según los datos históricos (últimos 40 años), el oro ha subido más veces que bajado (el doble de veces) cuando el dólar se ha debilitado en el mercado de divisas en vez de cuando se ha fortalecido. Y cuando el oro ha caído con fuerza (más de un 10% durante un periodo de 12 meses), el dólar ha estado subiendo en un 91% de las ocasiones.

Por tanto, la mayoría de traders apuestan a que esta "regla de oro" se mantendrá firme hasta finales de año y que el oro seguirá cayendo en términos de dólar al tiempo que la divisa estadounidense sube contra el euro, el yen, la libra y el resto.

Pero, ¡ojo!, porque desde 1974 el oro y el dólar también se han movido juntos en la misma dirección el 30% del tiempo. Y cuando el oro sube y el dólar también sube (un 21% en los últimos 40 años), sus ganancias han sido muy superiores como media que cuando el dólar ha caído.

Cuando el oro ha subido en un escenario de un dólar fuerte, el metal se ha revalorizado un 24% anual como media contra un 18% cuando el dólar ha registrado descensos.

Los inversores tienden a comprar oro y dólares cuando huelen una crisis. Aunque no siempre. Se podría citar un gran número de crisis cuando el oro no subió con el dólar y compararlas con el surgimiento de precio tras la invasión soviética de Afganistán en 1979, el crash de Lehman Brothers in 2008 o el colapso de la Eurozona en 2010.

Pero los mercados financieros han estado todo el año sin ver señales de peligro. De momento. Tal y como dice un banquero de inversión (Peter Weinberg de Perella Weinberg) en declaraciones para el Financial Times, "nunca he visto un mercado más resistente que el de ahora en términos de absorción de riesgo geopolítico y financiero".

Tal autocomplaciencia es precisamente la razón por la que el oro existe, sea cual sea la previsión para el dólar.

*Artículo traducido y editado por María Vengut

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube