Noticias Oro

Precios del oro y la plata: Resumen de la semana

El oro y la plata han sido empujados al limbo. Así lo describía el analista jefe de BullionVault, Adrian Ash, tras la decisión de la Fed de no empezar con el 'tapering'. Los metales preciosos se encuentran ahora en una especie de letargo a la espera que algo les despierte. Podría ser en la reunión del FOMC de septiembre o en febrero, cuando se nombre al sucesor de Bernanke. Pero si algo que estaba tan claro como el tapering de la semana pasada, ¿cómo se puede seguir "confiando" en las señales de la Fed?

Con los precios del oro y  de la plata cotizando en rango lateral, el debate se ha centrado esta semana en el techo de deuda, cuya fecha límite se acerca peligrosamente. Recordemos que el oro alcanzó su récord de 1.920 dólares la onza en septiembre de 2011 cuando, entre otras cosas, aumentaron los temores por la primera crisis sobre el límite de la deuda de Estados Unidos. Los inversores entonces vieron la posibilidad de que el país no pudiera afrontar el pago del interés de su deuda.

El país vuelve a estar en una situación parecida y si no se eleva el techo de deuda el próximo 17 de octubre, el Tesoro habrá agotado sus recursos no pudiendo cumplir con los gastos del Estado. El precio del oro cayó a su mínimo semanal de 1.306 dólares la onza el martes pero consiguió recuperarse y tocar los 1.339 dólares la onza el jueves impulsado por el mal dato de PIB de Estados Unidos y las conversaciones sobre el techo de deuda.

El máximo de la semana para el oro (13.44 dólares la onza) se daría el viernes, minutos después de la publicación del sentimiento del consumidor de Reuters/Michigan, más bajo de lo esperado.

Según Carlos Pérez de Marex Spectron en Nueva York, "los datos económicos estadounidenses de aquí hasta la próxima reunión del FOMC, tendrán un alto nivel de sensibilidad para los analistas de metales preciosos. Los osos basan sus predicciones bajistas en la falta de necesidad de oro en el mundo y los toros esperan un dólar débil junto con la demanda continuada de Asia". El consumo asiático sigue siendo superior a las liquidaciones de ETF, a pesar de que estas últimas no cesan.

El viernes por la tarde se estableció un Fixing del oro  de 1.341,00 dólares la onza, tan solo un 0,60 % por debajo del mismo Fixing de la semana pasada.

El Fixing de la plata ha situado al metal a las 12am en los 21,61 dólares la onza, reflejando una caída semanal de casi el 5%.

De cara a la semana que viene, Roma acoge la conferencia anual de la London Bullion Market Association (LBMA). Tradicionalmente, esta conferencia es una oportunidad perfecta para que los profesionales congregados realicen predicciones sobre el futuro precio del oro.

También el lunes y el martes China comienza con su "Semana Dorada". No hay ninguna duda de que el metal ya acumulado por los distribuidores será devorado por los inversores y compradores de oro chinos. Pero esto significa que la demanda de uno de los principales consumidores del mundo también se tomará unas vacaciones durante la semana.

Eso deja el viernes de la semana que viene- el primero de octubre- con los datos de nóminas no agrícolas que, como es habitual, recibirán la mayor de las atenciones.

Maria Vengut es la Responsable de Servicios de Atención al Cliente de BullionVault. 
Fue editora de Noticias Oro desde 2011 hasta 2018. 
 

 

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube