Noticias Oro

Predicciones sobre el oro: la LBMA saca sus bolas de cristal en Roma

Es tradición en las conferencias de la LBMA que todos los asistentes intenten adivinar el precio del oro para el siguiente año y entre todas las conjeturas, establecer una media que suele servir de guía para el sentimiento profesional. 

Es más o menos como tratar de adivinar cuántos caramelos hay en el tarro. Es decir, sea cual sea el número que digamos seguro que no acertamos. Pero si tenemos en cuenta todas las apuestas en conjunto, puede que el resultado se acerque bastante al número de caramelos.

Por tanto predecir el futuro basándose en la sabiduría popular puede ser de gran ayuda. Sobre todo si esas predicciones provienen de operadores de la industria probando suerte en decir dónde ven, por ejemplo, el precio del oro o la plata en un año.

Pero en realidad no lo es...

Gráfico sobre predicción de precios en las conferencias anuales de la LBMA y su cambio real

 

¿Dónde está esa sabiduría?, ¿quién ha estado haciendo estas predicciones?

La London Bullion Market Association es un gran grupo de banqueros, brokers, mineros, refinerías, ensayadores, casas de moneda y operadores de cámaras acorazadas con un interés común: conseguir que el mercado mayorista de metales preciosos siga funcionando de manera eficiente. 

La LBMA es la encargada de que se establezcan y mantengan los estándares Good Delivery de los lingotes mayoristas (1000 onzas troy para la plata y 400 onzas troy para el oro). Estos estándares han estado en pie durante más de 250 años desde que el Banco de Inglaterra, que igual que hoy era el corazón del mercado físico de oro y plata, empezara a comunicar a los brokers qué metal aceptaban y qué metal rechazaban en sus cámaras.

Para conseguir estos estándares, y de nuevo remontándonos hasta cuando el Banco de Inglaterra comenzó a hacerlo, el equipo ejecutivo de la LBMA  junto con voluntarios del comité de miembros establecen y mantienen la lista de refinerías Good Delivery. Estas refinerías son conocedoras del valor del estatus Good Delivery. Por eso les interesa ser analizadas exhaustivamente y luego aprobadas (y controladas periódicamente) para la producción de lingotes de oro o plata que cumplan con los requisitos Good Delivery.

Estos requisitos, que la LBMA establece en nombre de sus miembros, cubren peso, forma, sellado y, por supuesto, pureza. Y en realidad, eso es todo. La LBMA no existe por ninguna otra razón y, sus miembros (entre los que se encuentra BullionVault), no esperan tampoco más de ella.

La LBMA no opera cámaras acorazadas y no realiza transacciones. Puede que represente los intereses de la industria ante el gobierno. Pero sus cuentas anuales, de hecho, muestran que la asociación hace su trabajo por menos dinero de lo que cabría pensar.

Pero la oportunidad de reunir a miembros de todas partes del mundo para hablar del sector y posiblemente empezar nuevas relaciones de negocios o concretar acuerdos es única.

Y eso es precisamente lo que ocurrirá en la 14ª conferencia de la LBMA en Roma 2013. Dos días de seminarios son el foco de este año. Conferenciantes clave añaden el punto interesante como ya lo hizo Marc Faber el pasado año en Hong Kong o Pierre Lassonde en Monetral en 2011. Además, la congregación de más de 700 miembros de la industria ofrece la posibilidad de arriesgar y predecir el camino de los precios en los próximos meses. Pero en realidad es más sobre el sentimiento que sobre la dirección.

La diferencia entre la "sabiduría" de estos profesionales y la realidad 12 meses después ha brillado por estar bastante lejos en los últimos años. "Es quizás una revelación para todos nosotros que profesamos tener bolas de cristal", dijo Rhona O'Connell de GFMS en 2009.

Después de predecir precios tan bajos durante la crisis global, el universo mayorista del oro y  la plata por fin decidieron elevar sus proyecciones, justo a tiempo para cuando el precio del oro empezó a caer. "Este año presiento que el sentimiento alcista se ha moderado y que hay menos convicción", dijo en la pasada edición Tom Kendall, jefe de metales preciosos en Credit Suisse. Y un año más se equivocaron, esta vez por ser demasiado optimistas.

Por lo que parece, la predicción colectiva sobre el precio del oro durante la conferencia de la LBMA sugiere lo rápido que los precios se mueven... en la otra dirección. 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube