Noticias Oro

Ratio Dow/Oro: regreso a 2008

Por un lado tenemos al oro, un metal prácticamente inútil si no se tiene en cuenta su cualidad como refugio de valor, cuyo desempeño ha sido muy pobre durante el pasado año y parece que lo seguirá siendo a medida que nos aproximamos a 2014.

Por otro, la colección aleatoria de precios de acciones estadounidenses, que tras pasar por cálculos también aleatorios producen un índice poco vinculado con la economía estadounidense actual pero ampliamente utilizado.

Y es precisamente su constante uso como índice de referencia, lo que hace que el ratio Dow/Oro siga llamando nuestra atención. Y aquí lo tenemos, saltando a su nivel más alto desde el colapso de Lehman Brothers en 2008. Porque el Dow ahora está alcanzando nuevos máximos históricos mientras los precios del oro van en la dirección opuesta.

Repito, los componentes del índice en realidad importan menos que su notoriedad adquirida a lo largo de la historia. En términos de activos productivos, el oro creció 17 veces más en valor a medida que la deflación acercó la Gran Depresión a orillas estadounidenses. Creció todavía más y de manera más rápida a medida que la inflación azotó al país en los '80, multiplicándose por 28 en el pico de 1980.

Y desde el pico de la burbuja punto com alcanzado a principios de este milenio, el oro físico se volvió a convertir en un activo de valor, una vez más. Solo que esta vez, se estancó al multiplicarse por siete hasta septiembre de 2011. El oro ha retrocedido desde entonces: las acciones han subido, el oro ha bajado.

Ese ratio uno a uno sigue siendo el sueño de los buscadores de gangas. Con el Dow alcanzando nuevos máximos, este retroceso del oro podría ofrecer un nuevo puerto de entrada.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube