Noticias Oro

El sentimiento hacia la inversión en oro alcanza su aumento más fuerte de los últimos siete años

LONDRES, 2 de diciembre de 2019 – El sentimiento de los inversores privados hacia el oro físico se mantuvo firme durante el mes de noviembre y extendió su nivel máximo de los últimos siete años, mientras el precio del metal continuó su descenso tras alcanzar máximos históricos durante el segundo y tercer cuatrismestre de este año.

Luego de ubicarse al alza durante cuatro meses seguidos – situación que no se vivía desde finales de 2012 – el Gold Investor Index (Índice de Inversión en Oro)  permaneció sin cambios con respecto a los valores del mes de octubre: 56,2, el valor más alto desde julio de 2018.

El índice indica la cantidad de individuos que comienzan una inversión o añaden metal a su inversión a lo largo de un mes y en comparación con quienes deciden venderlo en la mercado de BullionVault, plataforma online de inversiones en metales preciosos más grande a nivel mundial.

En junio de este año, el Gold Investor Index marcó los 49,1, su valor mínimo en casi una década, y solo por segunda vez indicando que existieron más vendedores que compradores, al mismo tiempo que el metal comenzó su alza.

 

 

Sin embargo, durante el mes de noviembre, el precio del metal amarillo cayó al ritmo mensual más rápido desde agosto de 2018, y perdió 1,7% para alcanzar una media de 1470 $ por onza, su valor más bajo desde julio de este año.

Aún con esta baja, el precio medio anual del oro para el 2019 se ubica un 17,8% por encima del año anterior, y alcanzando el más alto desde 2011.

“La atracción hacia la inversión en oro como refugio ha sido protagonista este año frente a la baja en los rendimientos de los bonos gubernamentales y las tasas de interés negativo. Los riesgos geopolíticos continúan siendo motivo para que los inversores privados añadan oro a sus portafolios frente al comienzo de 2020,” afirma Adrian Ash, analista jefe de BullionVault.

Los usuarios de BullionVault compraron alrededor de 400 kg de metal amarillo durante el mes de noviembre, para así ubicar la posición total de los usuarios como grupo apenas por debajo de las 39 toneladas, distribuidas en cámaras acorazadas de Londres, Zúrich, Toronto, Singapur y Nueva York.

Incluso siendo este valor suficiente para respaldar 100 de los 114 ETF con respaldo en oro monitoreados por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro), el mismo se encuentra un cuarto de tonelada por debajo del máximo histórico de 39,2 toneladas – que se alcanzó en noviembre de 2018 – tras la oleada de ventas que ocasionaron los máximos históricos en precio del oro en euros y libras esterlinas, y de seis años en dólares durante los meses de agosto y septiembre de este año.

 

 

El precio de la plata también cotizó a la baja por segundo mes consecutivo en noviembre, registrando una pérdida de 2,5% para alcanzar una media diaria de 17,18 $ por onza, tras perder 3% durante el mes de octubre.

Esta caída provocó que el Silver Investor Index (Índice de Inversión en Plata) se ubicara en los 54,9.

Los usuarios de BullionVault añadieron 16,2 toneladas netas y extendieron el incremento medio anual  por encima de las 70 toneladas – ritmo de crecimiento anual más rápido desde mediados de 2017 – para alcanzar las 818 toneladas, el máximo histórico en posiciones de plata pertenecientes a los usuarios de BullionVaut.

 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube