Noticias Oro

¿Operar con oro? ¡Aprovecha ahora!

Cómo la Fed, la inflación del IPC y los datos de empleo de las NFP estimulan la volatilidad del precio del oro...
 
 
Traducido a través de https://www.deepl.com/Translator (versión gratuita)
 
ESTA SEMANA nos trae no sólo la primera decisión de tipos de interés de la Fed de EE.UU. de 2023 el miércoles, sino también datos cruciales de empleo de la mayor economía del mundo el viernes, dice Adrian Ash en BullionVault.
 
Para los inversores que operan en el mercado del oro, estos dos acontecimientos marcan repetidamente la volatilidad repentina de los precios, dando a los operadores activos la oportunidad de vender un pico o comprar una caída. Lo mismo puede decirse de los datos de inflación de EE.UU., que se publicarán el 14 de febrero, Día de San Valentín.
 
¿A más largo plazo? Los inversores activos en oro saben que es poco probable que una sola decisión de la Reserva Federal o la publicación de un dato clave cambien la dirección subyacente de los precios por sí solos. Pero el oro tiende a volverse más volátil en torno a esos acontecimientos, a menudo cayendo o subiendo antes del hecho antes de invertir o extender ese movimiento cuando el "dinero caliente" de las apuestas entra o sale.
 
Las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU. encabezan la tabla, porque el oro no paga ingresos, y por lo tanto es natural esperar que el aumento de los tipos de interés de EE.UU. haga caer los precios del oro y viceversa. Pero como la Reserva Federal telegrafía claramente sus movimientos con antelación, el mercado del oro mira más allá, saltando o cayendo en función de los comentarios o proyecciones de la Reserva Federal como fuente real de volatilidad.
 
Esta es también la razón por la que el oro tiende a moverse bruscamente en torno a la publicación mensual de los datos de inflación y empleo de EE.UU., ya que afectan a la forma en que los mercados piensan que la Fed puede actuar para cumplir su doble mandato de "máximo empleo" y "precios estables".
 
Gráfico de las oscilaciones del precio del oro frente a las decisiones de la Reserva Federal de EE.UU., la inflación del IPC y los datos de empleo de las NFP. Fuente: BullionVault
 
He aquí cómo estos 3 acontecimientos clave afectan a la volatilidad en el comercio de metales preciosos.
 
#1. Anuncios de tipos de interés de la Reserva Federal
Observando todos los marcos temporales de 48 horas de los últimos 12 meses, el oro cotizado en dólares se ha movido normalmente un 1,5% de máximo a mínimo. Sin embargo, en torno a los 7 anuncios de la Reserva Federal, el oro osciló un 2% o más, situándose en el 30% superior de la volatilidad de 48 horas.
 
En conjunto, esos siete anuncios de la Fed de los últimos 12 meses hicieron que el oro se moviera un 2,6% de media, encabezados por marzo, con una oscilación del 3,0% de mínimo a máximo -cuando la Fed elevó drásticamente sus previsiones sobre la subida de los tipos de interés en los próximos 2 años, pero sólo subió 0,25 puntos- y noviembre, cuando la Fed anunció un aumento de los tipos de interés del 0,5%. 25 puntos- y noviembre, cuando el metal precioso osciló un 3,2% de mínimo a mínimo, lo que llevó al oro a mínimos de 2,5 años frente al dólar, cuando la Reserva Federal subió los tipos 0,75 puntos por cuarta vez consecutiva y repitió que estaba "firmemente comprometida" con la lucha contra la inflación.
 
#2. La inflación en el Índice de Precios al Consumo (IPC)
Mucha gente estaba confundida en 2022 por el fracaso del oro para establecer nuevos máximos históricos del dólar frente a una inflación S en máximos de 4 décadas.
 
Pero con la Fed repitiendo su compromiso de luchar contra la inflación con fuertes subidas de los tipos de interés, las lecturas más altas en realidad trabajaron en contra de la dirección subyacente del oro, y a corto plazo, 7 de las últimas 12 publicaciones mensuales del IPC vieron los precios del oro moverse un 2,0% o más.
 
Estos movimientos estuvieron liderados por marzo -cuando el oro cayó un 4,5% de máximo a mínimo, ya que la inflación del 7,9% superó las previsiones del 7,5%- y noviembre, cuando el oro amplió el rebote del otoño en un 4,0% de mínimo a máximo, ya que la inflación se ralentizó hasta el 7,7%, por debajo de las previsiones del consenso de analistas del 8,0%.
 
#3. Crecimiento de las nóminas no agrícolas (NFP)
Publicada el primer viernes laborable del mes, la primera estimación de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre el crecimiento del empleo en EE.UU. provoca repetidamente rápidas y bruscas oscilaciones en el precio del oro, así como en otros mercados como el tipo de cambio dólar-euro, la deuda pública y la renta variable cotizada en Nueva York.
 
Aunque en las 48 horas posteriores a la publicación de las NFP de los últimos 12 meses el oro sólo se movió un 2,0% o más en 3 ocasiones, todas ellas se produjeron cuando los datos superaron las previsiones de Wall Street sobre el número de puestos de trabajo añadidos el mes anterior, lo que estimuló la especulación de que la Reserva Federal podría sentirse más segura para seguir subiendo los tipos sin perjudicar a la economía.
 
¿Cuáles son las perspectivas para esta semana y para el conjunto de 2023?
 
Los operadores de tipos de interés esperan ahora de forma generalizada que la Reserva Federal suba sólo 0,25 puntos este miércoles, la menor subida desde que empezó a subir los tipos desde cero en febrero del año pasado. Sin una actualización de las proyecciones a largo plazo de la Fed que acompañe al anuncio de esta semana, los operadores de oro se centrarán en la conferencia de prensa posterior a la decisión del presidente Jerome Powell, en busca de pistas sobre cuándo el banco central estadounidense dejará de subir los tipos y quizás comience a recortar el coste de los préstamos.
 
La anticipación de ese "pivote" ya ha ayudado a impulsar los precios del oro en el Año Nuevo 2023 a su nivel más alto desde el pico del pasado mes de marzo en torno a la invasión rusa de Ucrania. Es muy probable que los retrasos o la decepción de esa expectativa amplíen aún más las oscilaciones en torno a la Fed estadounidense y los datos clave a medida que avance el año.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube