Noticias Oro

La inversión en oro "sufrirá" con la vuelta del crecimiento global

Según un informe del banco francés de inversión y metales preciosos, Societe Generale, la inversión en oro sufrirá a causa de un dólar al alza y la subida de tipos de interés.

En el informe, publicado antes del anuncio del miércoles de la Fed, en el que finalmente se comunicó que se recortarían 10.000 millones de dólares más de las compras de activos del QE, pero que se mantendrían los tipos en cero por 66º mes consecutivo, dice que "los datos económicos estadounidenses están mejorando".

"Esperamos que el tapering siga hasta final del año y se abandone la laxitud gradualmente a principios del tercer trimestre de 2015. Así que los tipos de interés, sobre la inflación, deberían subir", opinan los analistas de SocGen, apuntando a una caída de los precios del oro como consecuencia de una revalorización del dólar.

SocGen también predice que los gestores de capital occidentales "seguirán liquidando" sus posiciones de oro en fondos cotizados (cuya reserva conjunta ha caído un 40% desde su máximo de finales de 2012), mientras que las compañías mineras volverán a vender forwards de oro para cubrir su exposición a los futuros precios más bajos.

La industria minera de oro como grupo vendió forwards en torno a la producción global de 18 meses a medida que el mercado bajista de 1980-2000 tocaba fondo, recomprando de nuevo a medida que los precios subían con la principal compañía, Barrich, cerrando su libro de coberturas en 2009.

Los analistas de inversión no han registrado un retorno considerable a la cobertura de los productores mineros. Pero, según un informe del equipo de Standard Bank, "lo que preocupa mucho" a corto plazo es que con el precio del oro experimentando un rally, la demanda en China parece estar en declive de nuevo.

Apuntando hacia primas más bajas e incluso negativas en comparación con los precios de Londres, los analistas de Standard Bank creen que "para que mejore la demanda física en Asia, especialmente en China, el precio del oro necesitaría caer todavía más".

Por su parte, la analista de UBS, Edel Tully, también habla de una demanda más débil del metal físico y apunta a que el reciente rally de precios es consecuencia de la "cobertura de cortas" por los traders bajistas y no de nuevas inversiones en oro. 

La Fed "no alterará su camino de tapering ni interrumpirá su debata sobre cuándo subirán los tipos y cuán rápido lo harán", añade Tully.

SocGen predice que puesto que el oro sigue cotizando por encima de su coste [minero] a largo plazo y de su coste marginal a corto plazo, el oro experimentará un declive hasta los 1.000 $/oz para finales de 2016 y recomiendan "la alta exposición a activos de riesgo a medida que se acelera el crecimiento global".

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube