Noticias Oro

Cayó el precio de la plata, subió la demanda según la World Silver Survey 2015

Esta semana se ha publicado la World Silver Survey 2015 de la consultora Thomson Reuters GFMS para el Silver Institute. En ella se muestra que la  media de precios anual cayó un 20% el pasado año, ampliando la caída del 25% de 2013.

Contra este importante dato, se muestra que la inversión en monedas y lingotes de plata en 2014 se ha mantenido en niveles "históricamente altos", que la inversión en ETFs de plata "se mantuvo robusta" y la cantidad de metal utilizado para la creación de artículos de plata ha subido hasta los niveles más altos desde 2006, a medida que el mercado ha vuelto a crear piezas enteras de plata en lugar de recubrirlas. Además, dice el informe, la industria joyera ha disfrutado de la demanda más fuerte jamás registrada por GFMS.

Si bien es cierto que la inversión en lingotes y monedas de plata retrocedió un 20% en 2014 con respecto al año anterior, la caída equivale a apenas el 4,5% de la demanda global total y esta ha seguido estable, tres veces por encima de la que era hace una década. La demanda industrial de plata cayó solo un 0,5%, con el uso fotovoltaico (energía solar) inflándose un 7% y casi alcanzando niveles de 2012 o incluso 2011, cuando la cotización de la plata alcanzó máximos.

Por otra parte, la producción minera creció hasta un nuevo récord el pasado año. Pero el suministro de reciclaje, es decir, aquel que proviene de la plata fundida de joyas, cuberterías y monedas o recuperada de usos industriales como la catálisis EO, cayó a su nivel más bajo en casi 20 años.

¿Qué hay del mercado no físico? Nos referimos a los futuros y opciones donde los usuarios comerciales y productores mineros pueden cubrirse ante el el riesgo de precio gracias a los traders especuladores que quieren apostar en la otra dirección. Según explica Thomson Reuters GFMS, las posiciones de grandes inversores en los contratos de futuros "han estado en tendencia bajista desde 2012, con el declive cogiendo mayor ritmo en 2014".

Pero a lo largo del pasado año para la plata, las llamadas posiciones largas netas especulativas (las alcistas menos las bajistas) de los operadores no industriales en el mercado de futuros y opciones estadounidense subieron en realidad en 2014 con respecto a 2013, engordando un 12% como media incluso con el precio medio de la plata cayendo un 20%.

Así que no parece ser el mercado de plata no física el que agitó los precios o, si lo hizo, el patrón fue mucho más complejo de lo que somos capaces de entender y, definitivamente mucho más fuerte que durante el desplome de precios de 2013, cuando la media de posiciones largas netas especulativas se colapsó un 40% con respecto a 2012.

La trayectoria y la volatilidad son representadas muy bien en estatabla del informe de GFMS. Pero sigue sin ser posible definir lo que mueve los precios de la plata, ya que sigue siendo mucho más variable y volátil que un vistazo a lo que los datos de oferta y demanda pueden revelar.

Recordemos que los movimientos de la plata son un misterio. Tanto que los traders de futuros y opciones lo suelen apodar "el metal del diablo".

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube