Noticias Oro

La inversión en plata "sigue teniendo sentido" según analistas

Todo apunta a que la demanda de inversión en plata vuelva a caer en 2014, según la consultora de metales preciosso CPM Group, lo que provocaría una caída de precios por tercer año consecutivo contra las previsiones de mejoría industrial de otros analistas.

"Los inversores a corto plazo se han desencantado [en los últimos tres años] por la inhabilidad de la plata de subir con fuerza después de los máximos alcanzados en 2011", se lee en elSilver Yearbook 2014 elaborado por CPM Group.

Los inversores liquidaron su plata a medida que ésta caía desde su pico de abril de 2011 de 50 $/oz hasta los 18,25 $/oz de junio de 2013. Algo desafortunado, "porque todavía hay muchos problemas económicos, políticos y financieros en el mundo que podrían impactar negativamente a las bolsas, bonos y otras inversiones tradicionales".

La demanda de inversión neta de lingotes de plata y monedas cayó más de un 40 % el pasado año, según informa CPM Group, tocando su nivel más bajo desde 2008 en tan solo 105 millones de onzas.

Esto equivale a un 11% de la producción total refinada, lo que pondría la inversión en plata en un nivel muy inferior al casi 25% de 2011, según datos consultados aparte por Thomson Reuters GFMS.

Pero mientras que "sigue teniendo sentido como estrategia inteligente el comprar y conservar plata como un seguro parcial y una protección", se prevé otro declive de la demanda por parte de inversores en 2014 de casi un 20% hasta las 87 millones de onzas.

Sin embargo, al analizar la parte industrial del mercado (que en contraste con la de inversión de 7,5 ha sido de media de un 65% de la fabricación total durante la última década), "la previsión sigue siendo positiva para el resto de 2013", comentan desde la consultora Metals Focus, que también prevé un aumento de la demanda de los consumidores industriales europeos en 2015.

Demanda industrial de plata

Metals Focus apunta a que el incremento de la demanda industrial de plata en oposición a la de inversión, "está encabezada por la demanda electrónica y eléctrica, en particular del sector automotriz".

En este, el incremento de la producción de vehículos ha coincidido con el incremento del "contenido en plata por automóvil" gracias a la tecnología adicional que tiene como objetivo una mayor comodidad y seguridad para el pasajero.

El incremento de la construcción en Alemania, la mayor economía de Europa, también impulsará la demanda de plata según el informe. De forma más global, existen perspectivas positivas para la plata industrial a causa de un "menor énfasis en el ahorro de metal y la sustitución", debido a "la importante caída de precio en 2013" así como a las crecientes "limitaciones tecnológicas".

Sin embargo, un declive de la demanda de inversión provocaría una caída de precios hasta una media de 20,14 $/oz en 2014, según comentó Jeffrey Christian, director de CPM Group en declaraciones para Bloomberg.

En opinión de Howard Wen de HSBC, es improbable que los costes mineros de la plata den soporte a los precios de momento, porque los costes totales de producción están ahora entre los 15 y los 17 dólares, ofreciendo un buen margen a los productores para incrementar todavía más la producción.

El abastecimiento global de plata cambiará poco en 2014 desde 2013, concluye CMP. Menos del 30% de la producción minera proviene de minas "primarias", donde la plata es el principal recurso buscado. La mayoría es un subproducto de otros minerales normalmente el cobre, el plomo el zinc o el oro.

Artículos sobre la plata escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault Plata

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube