Noticias Oro

La inversión de platino recortará el superávit del mercado mundial en 2019

La demanda de platino para inversión recortará el superávit del mercado mundial del metal en 2019, según los análisis publicados durante la London Platinum Week.

De hecho, una de las investigaciones pronostica que, gracias al aumento en las inversiones, el platino registrará su primer déficit anual en tres años, con la demanda superando a la oferta.

“Se produjo un cambio dramático en el sentimiento de los inversores que fue estimulado por el aumento en la compra de platino a través de ETF durante principios de 2019,” aseguran los especialistas de Johnson Matthey  en el último PGM Market Report, quienes a su vez predicen que el mercado global se desplazará a la zona déficit durante este año.

Durante el mes de abril, el precio del metal logró registrar aumentos de hasta el 17,7% comparados con los mínimos de 10 años que se experimentaron en el mes de julio de 2018.

“Riesgos en la disrupción de la oferta y un panorama positivo en la demanda destinada a auto-catalizadores fueron las motivaciones para los inversores,” continúa Johnson Matthey, haciendo referencia a las preocupaciones por las discusiones sobre salarios en Sudáfrica – el país con mayor producción de platino a nivel mundial – y a cómo las duras regulaciones sobre emisiones de trasporte pesado en China e India provocaría un aumento en la demanda de platino para auto-catalizadores “en los próximos dos años.”

“En el primer cuatrimestre, se combinaron los aumentos del precio y los riesgos de oferta en Sudáfrica, y se registraron algunas señales de crecimiento en la demanda,” concuerda Trevor Raymond, director de investigaciones del Consejo Mundial de Inversión en Platino (WPIC según sus cifras en inglés).

Durante el 2019, el equipo de Raymond ve el excedente de la oferta sobre la demanda de platino casi a la mitad de su pronóstico anterior a menos de 12 toneladas, con un crecimiento de la demanda total de metal del 10% desde el año pasado, hasta llegar a las 187 toneladas.

Sin embargo, al eliminar el platino para inversión, las figuras de la demanda para auto-catalizadores, uso industrial y joyas cayó un 5% por debajo de los valores de 2018, hasta alcanzar su valor mínimo desde 2012.

El precio del platino alcanzó un media anual de 1550 $ por onza durante el 2012, un 83% por encima del precio actual, a 850 $ por onza.

 

 

“Se espera que las bases del platino empeoren en el 2019,” manifiesta el últimos Platinum & Palladium Focus de los analistas de Metals Focus, “[pero] las buenas noticias para el precio del platino son que al parecer las comunidad de inversores ya no es negativa.”

El sentimiento hacia la inversión de platino también se vió favorecido por “la posibilidad” de sustituir el paladio por el platino en los auto-catalizadores a gasolina, continúa Metal Focus.

Raymond también ve “potencial para utilizar platino en vehículos a gasolina,” y “aunque hay desafíos técnicos para superar,” dice Matthey, “creemos que el uso adicional de platino en aplicaciones a gasolina tiene potencial en un plazo de dos a tres años.”

Alrededor del 40% del uso final de platino proviene de auto-catalizadores para reducir las emisiones nocivas de los motores diesel. El precio del metal precioso se ha reducido a la mitad desde que estalló el escándalo 'Dieselgate' en 2015, y los principales fabricantes de automóviles ahora están siendo procesados ​​por cambiar los resultados de pruebas de emisiones.

Durante enero y marzo de este año, se experimentó el mayor aumento cuatrimestral en inversión en platino en ETFs desde que la creación de los mismos en 2007. Esto ayudó a crear el mayor déficit cuatrimestral en el mercado desde que WPIC comenzó a publicar datos trimestrales en 2014.

“A pesar del aumento en 2019,” explica Metal Focus, “se espera que la media anual del precio del platino disminuya un 1% a 875 $, mientras que el pronóstico para el paladio es de un salto del 45% hasta alcanzar los 1490 $.”

 

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube