Noticias Oro

"Ni rastro" de manipulación en el mercado del oro

El Bafin (Federal Financial Supervisory Authority) de Alemania ha manifestado que el asunto de la "manipulación de oro" está cerrado después de que los miembros del equipo de investigación "no encontraran indicios" de que se hubieran tocado al alza o a la baja.

En declaraciones para el diario Handelsblatte, Raimund Rösler, director ejecutivo del Bafin ha dicho que la investigación sobre las referencias de divisas y tipos de interés todavía estaba en marcha.

Pero con respecto al oro, "no hemos encontrado signos de manipulación. A no ser que recibamos pruebas de que demuestren que ha sido manipulado, damos por cerrado el asunto del oro".

El regulador estadounidenses CFTC (Commodity Futures Trading Commission) ha investigado en dos ocasiones el mercado de plata, en 2004 y en 2013, después de un estudio de cinco años. En ambas ocasiones, las alegaciones de manipulación fueron desestimadas.

En el Reino Unido, la FCA (Financial Conduct Authority) penbalizó el año pasado a Barclays Bank con una multa de 26 millones de libras (40 millones de dólares) por la "inhabilidad de gestionar conflictos de interés" en torno a la referencia del Fix del oro de Londres. Pero mientras los sistemas y controles de Barclays eran "inadecuados" entre 2004 y 2013, la FCA identificó soloun caso de mala conducta durante ese periodo. Un trader fue inmediatamente suspendido cuando Barclays alertó al regulador un día después del incidente.

El alemán Bafin empezó a investigar el mercado del oro y la plata en enero de 2014, después de que Deutsche Bank, que por aquel entonces era compañero de Barclays del establecimiento de la referencia diaria del Fix, suspendió a algunos de sus traders de divisas ante las alegaciones de mala conducta en los precios de divisas extranjeras.

El día siguiente, "las acusaciones de manipulación son también importantes en el oro y la plata", dijo el Dr. Elke König, presidente del Bafin, en un discurso en Frankfurt. Sin previo aviso, Deutsche Bank anunció la mañana siguiente que abandonaba los fixes del oro y la plata de Londres.

Los fixes, subastas que tienen lugar a diario para encontrar un precio de equilibrio para el oro y la plata, se llevaban a cabo desde hace un siglo.

Cuando fueron preguntados por la LBMA el pasado año sobre este proceso, un 75% de los clientes del Fixing, dijeron que el sistema de descubrimiento de precio era "suficiente". Dieron una nota de 8 sobre 10 en la pregunta sobre la utilidad del mecanismo para el oro y del 7,5 sobre 10 para la plata.

Pero con una fuerte presión reguladora velando por referencias de precio más "transparentes", la LBMA hizo un llamamiento para propuestas que pudieran sustituir a los Fixes. Estas fueron presentadas a los miembros, consultadas con los comerciantes más importantes y los bancos, así como con los reguladores del Reino Unido (FCA) y entre todos seleccionaron las nuevas "subastas electrónicas".

El nuevo proceso para la plata, lanzado en agosto, está administrado por el grupo financiero estadounidense CME. En los próximos meses, se inaugurará la nueva subasta diaria para el precio del oro, que será gestionada por la empresa especialista en índices de referencias, ICE.

Ambos procesos "serán regulados desde el 1 de abril de 2015 bajo la mismas estrictas leyes establecidas para las tasas interbancarias y los índices en el mercado de divisas", dijo la FCA en diciembre.

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube