Noticias Oro

Caída de precios acelera el "abismo de producción" minero

La minería de oro podría enfrentarse a un "abismo de producción" antes de lo que se pensaba a causa del desplome de precios de 2013, según analistas del National Bank Financial en Canadá.

Estaba previsto que la producción minera de oro, sobre todo entre los principales productores, empezara a caer de forma considerable a partir de 2017. Pero puesto que la falta de descubrimientos de grandes yacimientos ha disminuido la tasa de producción, existe un riesgo de "abismo"  para la producción minera a medida que proyectos antiguos concluyen. 

Los descubrimientos globales de depósitos rentables de oro han disminuido la producción de la industria un 25% durante los últimos 20 años. según estudios de los también canadienses SNL Metals Economics Group.

Sin embargo NBF reconoce que el ritmo de caída de producción se está acelerando, a causa de los cambios que en la industria provocados por la caída de precio del oro en los mercados globales.

Concretamente, los bajos márgenes de beneficio implican que el foco se moverá a depósitos de mayor concentración de oro, donde la cantidad de oro por cada tonelada es mayor. Los cambios necesarios para este giro tendrían efecto a mediados de 2014, según el informe de NBF y, "la aplicación de leyes de corte superiores, donde los depósitos lo permitan, podría posicionar a la compañías en situación de expansión de márgenes y recuperar algo la necesitada confianza de los inversores".

"La aplicación de leyes de corte superiores resultará en menos producción", se lee en el sitio web especializado MineWeb. Y con "un intento por elevar las leyes de corte, se podría ver una aceleración de esta tesis [sobre la caída de la producción] que comenzará en 2014, antes de la caída del mercado de 2017".

De forma más inmediata, "dudamos que los modestos cortes de producción tengan efectos positivos sobre el precio del oro en el medio plazo", comentan analistas en la casa de corretaje Jefferies Bache. "El oro tiene una liquidez sobre tierra mucho mayor que la mayoría de otras commodities minadas. Por eso, el coste de la producción minera de oro no es relevante en determinar el precio de la commodity como ocurre, por ejemplo con el cobre". 

Artículos escritos desde la redacción de BullionVault.

Ver todos los artículos de BullionVault

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube