Noticias Oro

Oro: Comprar en Shanghái, vender en Londres

Hace solo doce meses de que el oro cotizaba en torno a los 1.475 $/oz después de su primer gran desplome en la primavera de 2013. Hoy se puede ver cómo aquella caída desplazó las reservas disponibles de metal a lo largo y ancho del mundo.

Al contrario de lo que muchos "expertos" que escriben en Internet dicen, los mayoristas chinos tienen una gran cantidad de oro en reserva, lista para cuando la demanda del consumidor se active.

Eso se refleja también en Suiza, donde la prima solicitada por las refinerías suizas para los lingotes de un kilo (kilobars) y otras unidades minoristas han caído. Los precios han retrocedido desde el comienzo del año, sugiriendo abundantes reservas.

Mientras tanto, los almacenes en Estados Unidos también están acumulando más metal, debido principalmente a la caída de las importaciones por parte de China de lingotes de oro. Puesto los mineros y refineros en Estados Unidos necesitan aparcar su producción en algún lugar hasta que la demanda vuelva a aumentar.

Únicamente en Londres, el abastecimiento metal parece más ajustado, aunque solo un poco y solo según las tasas te préstamo de oro cotizadas por los grandes bancos de metales preciosos. En 2013, Londres, corazón del comercio de oro internacional, exportó más de 1.700 toneladas del Reino Unido gracias al desplome a raíz del desplome de precios. 

El metal está ahora amontonado en algún otro lugar, mucho más cerca de las refinerías y los consumidores finales a los que va destinado. En vistas de que China es también el principal productor de oro, así como el principal consumidor, la sacudida del año pasado ha inclinado el mercado del oro sobre su eje.

De ahí que, en lugar de una prima en Shanghái, ahora tengamos una prima en Londres sobre los precios chinos... que se alarga ya más de dos meses. ¿Qué está pasando?

La idea de llamar a la habitual prima en China un "descuento de Londres" apareció por primera vez en marzo de mano del analista del banco Macquarie, Matt Turner. Pero si un gran comprador quiere ahora metal en Londres, el mercado central del oro y un destino final para su almacenamiento, este tiene que pagar más ahora de lo que lo haría en China desde finales de febrero.

Esto puede ser una aberración. El mercado del oro ha crecido acostumbrado a que los mayoristas chinos paguen extra por recibir el metal. De hecho, esa prima de Shanghái ha sido precisamente la que ha atraído el metal de las bóvedas de Londres hacia China. Los importadores fueron incentivados por esa consigna de "comprar en Londres, vender en Shanghái" para realizar pedidos y así es cómo cambiaron de manos esas 1.700 tonealdas de oro en 2013.

Pero, ¿qué pasaría si esa prima de Shanghái, como Macquarie sugirió (aunque bromeando), fuera, de verdad un descuento de Londres? China es el principal productor, consumidor e importador de oro. El Reino Unido no le sigue ni de cerca en ninguna de esas cosas. Ver el precio en China como el de referencia puede parecer controvertido hoy, tanto como el tipo de historias y rumores que se leen en Internet. ¿Pero podría llegar a ser el futuro del mercado del oro?

Sea como sea, de momento, está claro que China no es sinónimo de precios más alto. No ahora cuando sus mayoristas tienen el oro a mano. Al fin y al cabo, los mercados de consumidores tienden a adorar los precios más bajos. En plena primavera de 2014, aunque en temporada tradicionalmente baja para los chinos, los principales consumidores de oro siguen encontrando los actuales niveles poco inspiradores.

En contraste, en Londres, hay una pequeña prima a pagar en comparación con Shanghái. El problema es que la oferta "comprar en Shanghái, vender en Londres" no está disponible. Las exportaciones de oro de China no fluyen tan libremente como las importaciones, aun estando fuertemente controladas. Al menos, de momento.

Adrian Ash es el responsable de análisis e investigación de BullionVault, empresa líder de inversión en oro y plata en Internet. Escribe frecuentemente en otras publicaciones económicas, incluyendo la revista Forbes o MoneyWeek. El conocimiento de Adrian sobre el mercado del oro, le ha convertido en un especialista al que la BBC, el Financial Times, The Economist, CNBC, Bloomberg y muchas otras publicaciones inglesas e internacionales recurren habitualmente.

Ver otros artículos de Adrian Ash

Nota: Todos los artículos aquí publicados tienen la función de informar y educar. El lector es la única persona con poder para decidir dónde invertir su dinero y toda responsabilidad y riesgo al hacerlo recae sobre él. La información aquí detallada puede pertenecer a hechos y acontecimientos pasados y, por lo tanto, necesite una actualización o verificación por parte del cliente. Consulte las Condiciones Generales de Noticias Oro.

 

Síguenos

Facebook  TwitterYoutube