El paladio y el platino separados por una diferencia agregada de 350 $
La sustitución de platino en catalizadores para motores a gasolina podría ser impulsada por la escasa oferta del metal hermano, el paladio, así también como sus precios máximos registrados.
Actualmente, el paladio, que durante el último mes ha aumentado 100 $ por onza, cotiza a 1180 $/oz, y marca una prima récord de 350 $ con el platino. Este valor se compara con una media de 475 $ en los últimos 25 años.
El rodio, que también pertenece al grupo de metales del platino, también mantiene una racha de aumento desde el 2015 al igual que el paladio, hasta cotizar por encima de los 2400 $/oz, pese a que el platino ha caído hasta alcanzar sus valores mínimos desde finales de 2003.
“En aumentos drásticos anteriores, el uso del platino ha sido sustituido por el del paladio para automóviles a gasolina,” manifestó este miércoles Trevor Raymond, director de investigación del Consejo Mundial de Inversiones en Platino (WPIC según sus siglas en inglés).
Raymond remarcó el aumento previo del precio del paladio por encima del precio del platino en el año 2000. “En la actualidad, no es únicamente un tema de precios, sino también de oferta,” continuó Raymond tras publicar el último análisis del WPIC sobre la demanda y oferta del tercer cuatrimestre.
Si bien el paladio no funciona en catalizadores de vehículos diésel, puede ser reemplazado por el platino en catalizadores para motores a gasolina. Pero “no es algo de la noche a la mañana para nosotros,” expresó el mes pasado el especialista técnico de General Motors, Dr. Rahul Mital tras explicar que los dos metales no pueden ser simplemente intercambiados en el mismo sistema catalizador.
Entre sus variados usos industriales, el platino observó durante el año pasado un 42% de su demanda proveniente de catalizadores para automóviles, principalmente de motores diésel. El precio de este metal ha disminuido drásticamente desde el escándalo de emisiones de vehículos Volkswagen en 2005.
La demanda total de platino resultará en una disminución de la oferta en medio millón de onzas, tanto este año como el próximo, expresa el informe del WPIC – situación que produciría un sobrante de más de 15 toneladas en un mercado global de 232 toneladas.
Mientras tanto, el precio del paladio ha alcanzado máximos récord, y actualmente marca una rima con el platino de 350 $ por onza. Durante el 2017, el 79% de la demanda de paladio se originó por catalizadores de motores a gasolina.
En comparación con el platino, el paladio atraviesa un déficit: la demanda del 2018 sobrepasó la oferta en 7,4 toneladas según la firma Johnson Matthey, o 35 toneladas según Metal Focus y su competidor Thomson Reuters GFMS (actualmente llamado Refinitiv).
“Desde el inicio de década, el precio del paladio se ha triplicado,” dice Metal Focus, “pero la oferta en 2018 experimenta un aumento de un mero 10% comparado con los valores de 2010.” Esto sucede porque las rocas que contiene platino siempre poseen otros metales también, entonces el platino forma solo una parte de los ingresos de la empresa minera.
Únicamente el 36% de los ingresos totales de Nornickel (MCX: GMKN), el mayor productor de paladio, es generado por este metal. Según Metal Focus, este mes, la minera localizada en Rusia, manifestó que “el perfil de producción de paladio para el 2020 se mantiene sin cambios.”
Gráfico: Platino y paladio, precio y demanda para catalizadores
Azul: oz platino - Verde: oz paladio - Rojo: precio del paladio
“La demanda de platino se benefició tras el aumento del precio del paladio en el año 2000,” expuso Raymond en la presentación de WPIC de este miércoles, y destacó que el paladio – generalmente más barato que el platino – alcanzó un máximo de 1000 $ por onza a finales de ese año.
Raymond también manifestó que el volumen de platino utilizado en catalizadores aumentó un 61% desde 1999 al 2002 – valor correspondiente a la demanda de catalizadores para vehículos con motores tanto de gasolina y de diésel. Sin embargo, el aumento coincidió con una ola de ventas de automóviles diésel es Europa Occidental según información revelada por el organismo comercial ACEA.
Por otro lado, los vehículos eléctricos híbridos prometen disminuir las emisiones, según las palabras de Rahul Mital en la conferencia de la LBMA que se llevó a cabo el mes pasado en Boston.
Esto puede resultar en una demanda fuerte de los metales del grupo platino, debido a que los sistemas de catalizadores que se necesitan para reducir las emisiones cuando se utilizan vehículos con motores de gasolina o de diésel probablemente requieran mayor cantidad de este tipo de metales.
Finalmente, es probable la escasa oferta de paladio represente una gran preocupación para los fabricantes de automóviles en China, que en la actualidad se enfrentan a normas sobre emisiones “significativamente más estrictas” que las que se aplican en Europa o Estados Unidos, manifestó Raymond.
Las regulaciones de China “ocasionarán situaciones sin precedentes en el Occidente,” continuó Raymond, ya que la demanda de metales del grupo platino por parte de la industria automotriz ya que esta necesitará mayor cantidad de metal para cumplir con los estándares de Beijín, y que podría resultar en un reemplazo de paladio por platino en los sistemas de automóviles con motores a gasolina.